Inicio - Santa Bárbara - 1615 Nuevo Celilac - 29 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Pedro, Nueva Celilac, Santa Bárbara.

29 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Pedro, Nueva Celilac, Santa Bárbara.

Fecha de Creación

En el primer recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Tencoa y se llamaba Celilaca, le dieron categoría de Municipio el 29 de diciembre de 1888 y en la División Política Territorial de 1889 aparece como Municipio del Distrito de Colinas.

Historia de Fundación

El municipio de Nuevo Celilac se llama “Nuevo” porque desapareció el Viejo Celilac, y Celilac significa, según Alberto Membreño, “agua de los caracolillos”. Se compone de cillin: caracolillo; Atl: agua.

Cuando pertenecía al curato de Tencoa, su nombre era Celilaca, y luego fue cambiado a San Pedro Celilac; pero este pueblo fue víctima de una epidemia del cólera morbus, y los pocos sobrevivientes se fueron a Tuliapa, llamada así por la abundancia de Tule, que es una planta para fabricar petates; en este lugar es donde hoy se encuentra Nuevo Celilac.

Como evidencia del Viejo Celilac se encuentran las ruinas del antiguo templo católico, construido en tiempo de los españoles; este monumento cada vez se deteriora más y sería necesaria su conservación por parte de las autoridades locales, fuerzas vivas y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Entre los pocos sobrevivientes del viejo pueblo se contaban a doña Asunción Luna, Crescencia Interiano, Rosita Interiano, Juana Mateo, Rumaldo Guillén, Marcela Guillén, entre otras, a quienes se atribuye la decisión de comenzar a construir sus champas y a limpiar la superficie donde se establecería el nuevo poblado.

Dentro de los acontecimientos históricos curiosos está una ordenanza del Rey de España para que devolvieran los títulos de estas tierras, por lo que un grupo de hombres decidieron huir con el fin de proteger los documentos, teniendo que dormir en cuevas, mientras que los que quedaron en el poblado se organizaron para llevarles comida todos los días, con la advertencia de que si eran atrapados no declararían el lugar donde estaban los que tenían los documentos.

El 29 de diciembre de 1988 se le dio al pueblo Nuevo Celilac la categoría de municipio, y el 20 de febrero de 1989 se nombró la primera Corporación Municipal.

Significado de su Nombre

En mexicano significa “En el agua de los caracolillos”

Economía:

En Nuevo Celilac existe una variedad de productos, pero todos ellos en menor escala, solo para abastecer la misma comunidad; por ejemplo, los talleres de carpintería en varias comunidades y en el casco urbano trabajan sólo por pedidos; también en las comunidades de Nuevo Jalapa, Aradita y El Tanque se fabrica el ladrillo y la teja que son muy reconocidos en el municipio por su calidad, y en la comunidad de Nuevo Jalapa existe una bloquera.

Otros productos elaborados y que abastecen el municipio son los derivados de la leche, como el queso, la mantequilla y la cuajada. Asimismo, otro producto reconocido en el departamento es la artesanía de tusa, de la cual fabrican flores, muñecas, angelitos, misterios de navidad, parejas de danzas, etc. También la elaboración de sombreros y cestas de palma y, en poca cantidad, la elaboración de tumbillas que sirven para el corte de café.

Los principales cultivos que se producen en el municipio son el café, el maíz y el frijol, principalmente para el consumo familiar.

Tradiciones:

Características Sociales

Las personas del municipio de Nuevo Celilac se caracterizan por su espíritu colaborador, amables con todos los visitantes, respetuosos, solidarios, en la mayoría de la población se puede observar una buena convivencia y poca frecuencia de conflictos. Ejemplo de esto es que son escasas las ocasiones  donde se informa un hecho de violencia de este municipio.

Costumbres

En el municipio se mantiene la práctica de las comidas y bebidas que se han venido realizando de generación en generación, así como otras costumbres que aún son practicadas por la población. Un ejemplo es que los productores de maíz, al momento de la siembra, acostumbran tomar chilate para celebrar, como se ha venido practicando desde hace mucho tiempo.

Entre otras tradiciones están:

Celebrar el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre con la elaboración de nacimientos, tamales, pan y quema de pólvora.

Festejar el recibimiento del año nuevo con tamales, pan y quema de pólvora.

Celebrar Semana Santa con pan, ticucos, miel de guineo, chilate, torrejas, sopa de albóndigas de pescado, y con agradables paseos y baños en los ríos.

Celebrar el Festival de la Tusa en honor al patrimonio de la población. Celebrar el día de finados el 1 de noviembre.

Se cree que la población del municipio es de origen lenca; esto se deduce por las características físicas de los pobladores de algunas comunidades y porque también existen montículos de origen lenca.

En el municipio existe un grupo autóctono llamado Caramberos de Nuevo Celilac, reconocidos a nivel nacional e internacional por su música y por el uso de instrumentos tradicionales.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: