Inicio - Cortés - Rebaja de 1.5 % en tarifa de energía anuncia la CREE

Rebaja de 1.5 % en tarifa de energía anuncia la CREE

Tegucigalpa, Honduras viernes 28 junio 2019

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció que la tarifa al recibo de energía disminuye en un 1.5 % para el trimestre julio-septiembre de 2019.

– Entre 20 y 25 lempiras será la rebaja en la tarifa en el recibo para los consumidores residenciales, previó Morán.

– Severos incrementos se han aplicado en las últimas revisiones en la tarifa, totalmente distantes a la rebaja anunciada este jueves.

Así lo anunció el comisionado presidente de la CREE, José Morán, quien añadió que en esta revisión influyeron los precios de los combustibles para generar energía y el tipo de cambio del dólar.

Explicó que sin considerar el subsidio que el gobierno otorga, “lo que hemos calculado que solamente por tarifa eléctrica es una reducción de entre 20 y 25 lempiras”.

Especificó que el nuevo ajuste tarifario es vigente de julio a septiembre.

Para aplicar la pírrica reducción se tomaron en cuenta factores como: la reducción de los precios del combustible para la generación, el tipo de cambio y otros elementos.

El funcionario ahondó que a nivel mundial el comportamiento de los combustibles usados para la generación de energía muestra una tendencia a la baja.

En promedio todos los consumidores -residenciales, comerciales e industriales- deberán experimentar algún tipo de rebaja.

Morán defendió que entre las funciones de la CREE no solo es aplicar el ajuste de tarifas, sino que renunciar también el servicio que reciben los clientes, entre otros factores. “Estamos conscientes que hay muchas quejas, hay desconfianza de que las facturas que reciben los clientes realmente concuerdan con el consumo y precio real, sin embargo en este proceso de fortalecimiento instituciones también la comisión tomará medidas para que los consumidores tengan más confianza y resolverles los problemas”, aseveró.

Desglosó que la tarifa es un precio por kilovatio/hora y eso es precisamente lo que está bajando 1.5 %, pero esto no tiene que ver con el consumo.

Justificó que lo que sucedió en marzo, abril, mayo y junio es que son meses calientes y el consumo aumenta, lo que significó un doble efecto para los consumidores aunado con el incremento a la tarifa.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: