Inicio - Cortés - La Mipyme, columna vertebral que sostiene la economía nacional

La Mipyme, columna vertebral que sostiene la economía nacional

Tegucigalpa, Honduras viernes 28 junio 2019

Aportando un aproximado del 65% de empleos en Honduras y un promedio del 30% al Producto Interno Bruto (PIB), la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), sin duda alguna tiene a bien recibir el calificativo de “columna vertebral de la economía del país”.

En ese sentido, hoy se celebra el “Día Internacional de la Mipyme, por lo que es un buen espacio para recalcar el protagonismo que tiene ese sector en la economía nacional.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) y fundador del Bazar del Sábado, señaló que la mayor parte de emprendedores en este proyecto son madres solteras que se han animado a levantar sus negocios y que han logrado convertir sus ideas en empresas familiares que además generan empleo a más personas.

“La Mipyme representa a menos un 65% de la generación de empleos del país y gran parte de ellas son empresas familiares de donde la mayoría viven. En el Bazar del Sábado se ve a la microempresa representada también por familias completas, solteras y jóvenes que han decidido emprender sus propios negocios” dijo el empresario.

MÁS APOYO

Asimismo, recalcó que el sector necesita más apoyo de parte de instituciones que para él, son las tres entidades que deben trabajar en pro del emprendimiento como las cámaras de comercio, Gobierno y la banca privada.

“Ellos hacen su trabajo, pero necesitamos que aumenten el respaldo”. Faraj aseguró que los problemas de la Mipyme son sencillos de resolver y que, si hubiera una oficina especialmente para atenderla, seguramente muchos de ellos fácilmente resolverían sus problemas.

Entre los impasses que mayormente presentan los pequeños empresarios son de Registro Sanitario, temas de Registro de Marca, de capital de trabajo, “en la CCIC les orientamos y hacemos las gestiones para que obtengan los permisos necesarios para su operación, pero si hubiera un ente que se comprometiera con ellos a trabajar permanentemente, podríamos generar empleos más rápidamente de lo que actualmente estamos generando”.

José Ángel Méndez, quien trabaja con madera, se siente muy contento de poder emprender en el país y lo ve como una oportunidad, ya que él es salvadoreño. Méndez asegura haber encontrado en Honduras la oportunidad de poder salir adelante junto con su familia en Siguatepeque, Comayagua que es donde está radicada su pequeña empresa.

De igual forma Gina Castañeda, quien es una emprendedora del Bazar del Sábado donde vende tamales artesanales, manifestó que en la CCIC ha encontrado esa mano amiga para poder salir adelante con su pequeña empresa familiar que genera un aproximado de 10 empleos.

“La CCIC nos ha contemplado, así como una madre contempla a sus hijos, nos ha dado a nosotros como emprendedores esa ayuda necesaria para poder salir adelante y le agradecemos ya que es muy importante tener un apoyo que nos impulse a no quedarnos estancados”. Gina Castañeda, microempresaria.

“Nuestro proyecto insigne del Bazar del Sábado ha permitido que un aproximado de 3 mil emprendedores salgan del anonimato, hoy tienen nombre y apellido; los podemos encontrar no solo en el Bazar, sino también en cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia”. Jorge Faraj, presidente de la CCIC.

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Tour operadores y periodistas de diversas partes del mundo visitan Honduras

Un grupo de profesionales entre tour operadoras y periodistas de diversas partes del mundo, visitaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: