Inicio - Agricultura - Enseñan cómo utilizar las sombras en fincas de cacao

Enseñan cómo utilizar las sombras en fincas de cacao

Tegucigalpa, Honduras jueves 27 junio 2019

Cómo manejar de manera óptima las sombras que producen los árboles en las fincas cacaoteras, así como aplicar las mejores técnicas de poda para cada planta, fue el taller teórico-práctico que impartieron expertos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y enseñanza CATIE, en Catacamas, Olancho.

Esta enseñanza estuvo dirigida a técnicos de la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico-Olancho (APROSACAO), y de la Universidad Nacional Agrícola (UNA), para que estos a su vez transfieran los conocimientos adquiridos, a unos 400 productores del rubro.

La capacitación contó con la amplia experiencia en temas científicos-agrícolas del doctor Eduardo Somarriba, jefe del Programa de Agricultura, Ganadería y Reforestaría del CATIE, con sede en Costa Rica y Edwin García, coordinador del proyecto Árboles en Finca del CATIE-Honduras.

Somarriba, señaló que esta actividad es parte de las acciones de un proyecto que se desarrolla en Honduras y cuatro países más como ser Indonesia, Ruanda, Uganda y Perú para incorporar el potencial de los Árboles en Fincas en la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad; la cual tiene el mandato de transferir las metas de la Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas (UNCBD) denominadas “Aichi” al contexto nacional.

El proyecto Árboles en Finca cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI), de Alemania y tiene una duración de cuatro años (2017-2021).

La demostración del manejo de las sombras que producen los árboles en las fincas y las técnicas de poda fueron dadas a conocer a los técnicos en una finca de un productor miembro de APROSACAO.

Estas técnicas se pueden aplicar también en los cafetales y otros rubros.

El buen manejo de los árboles en las fincas posee importancia, pues los mismos, tienen funciones productivas como madera y frutales, y son hábitat de animales, expresó Somarriba.

“Hay un impacto definitivamente en el microclima y este a su vez puede afectar al cacao de manera positiva o negativa dependiendo si se maneja de manera óptima los árboles que están a su alrededor”, explicó el experto.
Puntualizó que zonas como Olancho tiene un período seco muy marcado, la presencia de los árboles es una necesidad obligatoria para proteger el cultivo.

Los productores conocen muy bien el valor de los árboles en sus fincas por las sombras que proporcionan, pero en general no tienen conocimientos silviculturales y hay muchas oportunidades de aprovechar mejor los árboles, si se aplican buenas prácticas de manejo.

Por su parte, García dijo que el proyecto Árboles en Fincas aumentará el conocimiento sobre los vínculos entre la agricultura y la biodiversidad y proporcionará herramientas para productores, extensionistas, tomadores de decisión e inversionistas. Además, evaluará una gama de opciones de financiamiento, inversión e incentivos, a fin de aumentar la presencia de árboles en la agricultura y ayudará a los socios locales a elaborar líneas de acción y planes de negocios.

 
 
 
 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Macro proyecto carretero en Intibucá beneficiará a más de 120 mil personas

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el ingeniero Octavio Pineda, realizó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: