Inicio - Cortés - Aprueban Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2019 – 2023

Aprueban Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2019 – 2023

Tegucigalpa, Honduras, martes 25 junio 2019

La aldea Naranjito, en El Merendón, fue el escenario donde la alcaldía sampedrana desarrolló el segundo y tercer cabildo abierto de 2019, en el que aprobaron el “Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2019 – 2023” y además trataron el tema de educación, respectivamente.

En los cabildos abiertos participaron representantes de la sociedad civil y vecinos de 35 aldeas de la cordillera de El Merendón.

Inicialmente, el segundo cabildo abierto se desarrolló durante la sesión extraordinaria No. 62, donde los corporativos aprobaron el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2019 – 2023, que busca disminuir la incidencia de violencia y el crimen, mejorar la convivencia y la percepción de la seguridad y aumentar la participación ciudadana en la solución de sus problemas, entre otros.

Sobre el tema, el alcalde Armando Calidonio indicó que en la construcción de este Plan ha sido considerado el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), con sus diferentes pilares.

“El Plan nos da los lineamientos y ejes estratégicos que vamos a tener del 2019 al 2023 para seguir trabajando. El Plan se ha realizado con más de 61 actores entre la sociedad civil, gobierno local, instancias de seguridad y justicia, gobierno central, sector académico y sector empresarial.

Nos sentimos muy contentos porque ha sido presentado en cabildo abierto y mediante moción de aprobación nos ha permitido compartir con las comunidades y diferentes representantes de la sociedad”, manifestó Calidonio.

Explicó que el plan local cuenta con cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento de capacidad de gestión del municipio, la prevención social y situacional, disuasión y control del delito y prevención de enfoque de género.

El jefe edilicio agradeció al Programa Juntos Acción por la Convivencia, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por su apoyo en la construcción de este Plan.

En la exposición del contenido del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, José Alfredo Ponce, indicó que para elaborarlo se aplicó la teoría del cambio y se fundamentó en el Plan de País 2010- 2038 y en el Plan de Nación 2010- 2022, así como también en la política integral de convivencia y seguridad ciudadana para Honduras 2011 – 2021, en el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de 2013- 2018, y además se tomó en cuenta el Plan Operativo Anual de Convivencia y Seguridad Ciudadana de 2018.

Indicó que el plan cuenta con un presupuesto de más de 23 millones de lempiras, de los cuales el 86.9 % se destinarán para prevención social y situacional.

III CABILDO ABIERTO

Luego de finalizado el segundo cabildo, el jefe edilicio y la corporación municipal llevaron a cabo la sesión extraordinaria No. 63 del “III Cabildo Abierto de Educación”, con la participación de autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, dando a conocer las acciones que se han venido realizando sobre esta temática en el municipio.

Calidonio destacó que para la Municipalidad de San Pedro Sula es muy importante la educación, por lo que a la fecha se han invertido aproximadamente 200 millones de lempiras en el mejoramiento de varios centros educativos.

“Nosotros reiteramos nuestro apoyo a la educación en el municipio, tenemos que seguir reforzando la educación en la ciudad”, aseguró el alcalde. Además, indicó que “se ha trabajado en los distintos centros educativos, de acuerdo a lo que se necesita en el lugar, como remodelaciones, construcción de muros, nuevas aulas, canchas y construcción de escuelas completas, que benefician a los niños y esto ayuda a fomentar la educación en el país”, aseveró.

Aseveró que su administración continuará apoyando en un 100% la educación y en lo que está al alcance de la municipalidad seguirán trabajando junto a la Secretaría de Educación para dar mejores condiciones pedagógicas a los estudiantes.

Especificó que actualmente la Municipalidad tiene 14 jardines infantiles, 4 guarderías, un centro de educación especial, cuatro bibliotecas, tres centros técnicos municipales, un centro de capacitación municipal y un museo para la infancia, que constituyen las herramientas que contribuyen directamente con la educación en una forma complementaria.

“Hemos implementado programas para fortalecer la educación, por ejemplo las becas de El Zamorano”. Armando Calidonio

Fuente: El Pais

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: