Inicio - Intibucá - 1013 San Marcos de la Sierra - 24 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista San Marcos de la Sierra, Intibucá.

24 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista San Marcos de la Sierra, Intibucá.

Historia

El 16 de marzo de 1901 se creó el municipio de San Marcos de Sierra, cuyos límites fueron establecidos por la gobernación política del departamento de Intibucá, separando la aldea de Guirampuque del municipio de Yamaranguila. Esta decisión se fundamentó en las dificultades que generaba la distancia para la acción municipal.

El nombre del municipio se origina de la combinación del nombre de su Santo Patrón: San Marcos y el apellido del presidente de aquel entonces: Terencio Sierra, porque fue en su gestión en la que se tomó la decisión de conformar el municipio, que al momento de su creación tenía un poco más de quinientos habitantes.

Economía: La agricultura de subsistencia predominante en la población de San Marcos de Sierra, dificultada por las fuertes pendientes del terreno y la escasez de agua. En la época de secano la producción es mínima, por lo que se recurre a la compra de granos de otras zonas o a los programas de alimentos por trabajo.

Las primeras se circunscriben a la extracción de leña, que están causando impactos intermedios, pero incrementales, en el frágil medio ambiente de la zona. Las segundas no se encuentran desarrolladas a niveles comerciales, salvo por unas pocas excepciones, y consiste principalmente en la producción casera de patio.

Otros grupos mucho más reducidos se dedican a la prestación de servicios locales, como la albañilería y la carpintería, así como al comercio.

A la gran mayoría de la población que depende de la agricultura se le dificulta obtener otros ingresos ya que las oportunidades de “jornalear” son casi nulas, por lo que dependen del alimento producido en los cultivos de primera, Dadas estas características la seguridad alimentaria de la población es frágil.

Dentro de las comidas típicas destacan: nacatamales, montucas de maíz nuevo, nacarigüe que es una especie de sopa hecha de carne de cerdo con maíz molido.

Atractivos Turísticos: El patrimonio cultural en el municipio de San Marcos es la Iglesia de San Marcos de la Sierra, y los ríos en verano porque son muy visitados por los pobladores y vecinos.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: