Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 24 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista, San Juan Guarita, La Paz.

24 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista, San Juan Guarita, La Paz.

Historia

El municipio de San Juan Guarita antes de ser declarado como tal, se llamaba barrio la Banda, perteneciente a Guarita, A raíz de los continuos enfrentamientos por política, leña tierra entre las dos castas existentes, los indígenas de la etnia Lenca, nativos y dueño de la tierra de as tierras y los mestizos, que eran invasores provenientes de El Salvador, Guatemala y algunos de España.

Los indígenas tuvieron constantes movilizaciones a Tegucigalpa pidiendo la creación de un nuevo municipio que debería llamarse San Juan Guarita, para desmembrarlo del título de Guarita. A pesar de la oposición de los habitantes de Guarita a que se creara el nuevo municipio, según ellos porque no reunía los requisitos para constituirse, en el gobierno del Dr. Francisco Bertrand el 25 de febrero de 1921, se emite el acuerdo, No. 1,187 resolviendo la creación del nuevo municipio, que costa de las aldeas: El rodeo, Él pueblo viejo, Zazalapa, los barrios de la banda y las pilas teniendo como cabecera municipal la aldea El Rodeo, Años después se traslada la cabecera municipal al barrio la banda donde está ubicado actualmente. Según la historia el nombre del municipio proviene en Honor al patrono Dan Juan Bautista, del que se celebra a feria patronal el 24 de junio.

Significado de su Nombre

En nombre del municipio es en Honor a San Juan y Guarita porque este fue una porción de terreno que a petición de los pobladores en ese tiempo indígenas solicitaron el desmembramiento de Guarita.

Economía: Los pobladores en este municipio se decidan en gran parte a lo que es la siembra y cultivo de granos Básicos como ser Maíz, Frijol. También se puede encontrar en el Municipio Caña de azúcar, Maíz,  Café,  Maicillo, Plátano, Piña, Arroz,  Naranja, Aguacate, Mango, Durazno, Limón.

Tradiciones

Celebración de la Feria en honor a San Juan Bautista el 24 de Junio con duración de dos Días.

Celebración de la feria por la creación del municipio  el 25 de febrero de cada año con duración de 3 días.

En Semana Santa hacen los viacrucis y preparar las sopas de tortas, y el día lunes preparan lo que son ticucos para el resto de semanas ya que estos días son sagrados ya que no se debe trabajar.

Comidas Típicas: Baleadas y desayuno típico, Chanchita horneada, Tamalitos y pastelitos. Sopa de Gallina india, Riguas, Panes dulces, Torrejas y semitas.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: