Inicio - Santa Bárbara - 1618 Quimistán - 24 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista Quimistan, Santa Bárbara.

24 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista Quimistan, Santa Bárbara.

Una nueva ciudad se une a las múltiples celebraciones, del mes de junio en esta ocasión se trata de la bella Quimistan en Santa Bárbara, esta ciudad siempre da inicio de su tradicional feria desde el 30 de mayo, llevándose a cabo en diferentes puntos del lugar, distintas actividades que siempre logran en  llenar de alegría y entusiasmo a los pobladores de la zona.

La Plaza Central, el estadio municipal, La Catedral y las principales calles del municipio, han sido testigos de la gran celebración que por más de diez años se lleva realizando en el poblado.

Conciertos, Carnavales, Rodeos exposiciones ganaderas, espectáculos de autos, fiestas bailables, alboradas, actos religiosos y juegos mecánicos han sido parte fundamental en la celebración a su santo patrón San Juan Bautista.

                                                                    Historia       

Este pueblo es muy antiguo y lo repartió Don Pedro de Alvarado, En el primer recuento de población de 1791 formaba parte del curato de Petoa y en la primera división Política Territorial 1825 era parte del partido de San Pedro.

La primera relación escrita de éste pueblo se manifiesta en el censo eclesiástico de 1791 que figura como un valle del curato de Petoa. En la primera división política territorial del estado de Honduras, forma parte como parroquia del partido de San Pedro; y en el censo poblacional de 1887 aparece como municipio, y a la vez distrito del departamento de Santa Bárbara.

 

Significado de su Nombre: Significa en mexicano “Lugar de Ratones o de Espías”

Dentro de las actividades productivas y económicas que se desarrollan en el municipio, se destacan las siguientes: ganadería en gran escala, seguida del cultivo del café, cardamomo, la explotación de la madera, y en último lugar, la producción de granos básicos.

Este municipio cuenta con una importante actividad minera (explotación de oro).

El grupo Continental instalará este año un parque industrial a 52 kms de San Pedro Sula, que se prevé, será una importante fuente de trabajo para el municipio.

Quimistán y la aldea de Pinalejo (ésta última con características urbanas), tienen un amplio comercio que abastece a las aldeas a su alrededor.

Son comidas típicas del Municipio son: Montucas, el chilate, el ticuco, atol de elote, tamales de pollo y cerdo, yuca con chicharrón, las tortillas de maíz, Hojaldras de harina, las torrejas y la horchata, así también las baleadas, las catrachitas,Carnes, Sopa de Mondongo, El Pescado Frito, Arroz …

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: