Inicio - El Paraiso - 0704 El Paraíso - 24 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista Paraíso, El Paraíso.

24 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista Paraíso, El Paraíso.

Historia

Se formó con los círculos de Danlí, que pertenecía a Olancho , Yuscarán , Texiguat y a tegucigalpa; (en 1878 Texiguat se anexa de nuevo a Tegucigalpa y en 1886 se agrega al Paraíso).

También formó parte de este departamento el pueblo de Guinope. En la primera División Política Territorial de 1825, El Paraíso formaba parte del Departamento de Tegucigalpa, (círculo Texiguat y Yuscarán) y de Olancho, (círculo de Danlí) hasta 1869 en la administración del capitán general José María Medina, cuando es creado formalmente como departamento y nombrado al señor Pedro Sevilla Alvarado, como su primer gobernador.

Fue parte hasta 1868 del departamento de Tegucigalpa, hasta la creación definitiva del departamento de El Paraíso en el año de 1869.

Celebración de su Feria

Al comienzo de la feria patronal dan inicio con un pequeño desfile que es dirijido por varios estudiantes del departamento cafetero  las festividades en honor a San Juan Bautista, patrón de los católicos del departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras.

Vistiendo trajes de danza, vestimenta típica de la comunidad, además presentando la humildad, belleza, solidaridad, amor y buenas costumbres de su gente, los alumnos de las escuelas y colegios asistieron al desfile que esta acompañado de carrozas.

Para conmemorar el magno evento, cientos de niños y adolescente de los diferentes centros educativos de ese sector hondureño se prepararon arduamente con la ayuda de los organizadores de la feria Juniana de El Paraíso.

Cada 23 de junio se festeja la víspera del día de San Juan Bautista, único de los santos a quien se le celebra su nacimiento.

En esta feria hay actos religiosos, culturales, deportivos y tardes taurinas, El carnaval lo realizan en las principales calles y avenidas de la ciudad amenizado por conjuntos musicales de la zona suroriente del país, quienes lo realizan los organizadores del evento.

Economía: con sus dos municipios más pujantes: Danli y El Paraíso, tiene una vasta producción agropecuaria que no solo garantiza la seguridad alimentaria de sus habitantes, sino que también produce divisas para la economía nacional.

El café y el tabaco son los principales rubros de producción y exportación, los que junto a la ganadería y los granos básicos, son los que más empleo y riqueza generan en la zona rural de El Paraíso convirtiéndose en un dique contra la emigración hacia las ciudades.

Platos típicos: Sopa de capirotadas de maíz amarillo con queso, Cazuela de Cerdo, Sopa de albóndiga, Sopa de mondongo, Sopa de frijoles con carne de res, Sopa de frijoles con carne de cerdo, Sopa de frijoles con huevo y Sopa de frijoles con pelleja de cerdo.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: