Inicio - Cortés - Una Fuerza de 800 hombres y mujeres apoyarán acciones contra el dengue

Una Fuerza de 800 hombres y mujeres apoyarán acciones contra el dengue

Tegucigalpa, Honduras miércoles 19 junio 2019

En la lucha contra el dengue todos los hondureños tienen una responsabilidad, por ello la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), duplicó sus esfuerzos para apoyar las acciones de combate ante la emergencia declarada por la alta incidencia de dengue.

El reforzamiento de las labores es parte de lo que manda el decreto de emergencia PCM-028-2019 que instruye la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para que todas las instituciones de gobierno y no gubernamentales se unan a esta tarea.

Como parte de la intensificación de labores, este día más de 300 miembros de Chamba Comunitaria se integraron al trabajo que la Regional de Copeco en el Distrito Central, realizará en barrios y colonias para continuar con la erradicación del zancudo Aedes Aegyptis.

Este grupo se unirá a los más de 400 miembros de Protección Civil de Copeco en el M.D.C. para conformar una tarea de aproximadamente 800 hombres y mujeres que visitarán casa por casa para fumigar, aplicar BTI y eliminar los criaderos de este vector.

“Estamos intensificando nuestras acciones, pero pedimos la colaboración de las personas para que se unan al combate y eliminen los criaderos de sus viviendas, esta tarea es de todos y el único fin es proteger la vida de los hondureños, sobre todo la de los más vulnerables”, manifestó Julio César Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

“Hemos recibido instrucciones muy claras de nuestro ministro comisionado nacional Lisandro Rosales, para que realicemos todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar que más ciudadanos mueran a causa de esta enfermedad que se puede prevenir”, agregó.

A NIVEL NACIONAL
Las labores de Copeco no han cesado en cuanto a combate al zancudo se refiere, solo en el primer trimestre del 2019 más de 748 mil personas se beneficiaron con las acciones ejecutadas a nivel nacional por personal de Protección Civil para erradicar el vector.

El actuar continuó este día en la ciudad de La Ceiba en donde se ejecutaron operativos de fumigación, en Pimienta, Cortés limpieza de cunetas con retroexcavadoras, de igual forma en el departamento de Yoro y El Paraíso se realizaron jornadas de aplicación de BTI, mientras en Santa Bárbara se desarrollaron talleres de adiestramiento para eliminar criaderos.

Para evitar ser víctima del dengue, zika o chikungunya lave su pila cada ocho días con una mezcla de cloro y detergente, déjela actuar por 15 minutos y luego enjuague. No olvide mantener tapada su pila con el uso de un plástico.

Elimine de su patio todo objeto que pueda convertirse en criadero como llantas, latas, botellas, tapa roscas, plásticos, entre otros, que puedan almacenar agua y que fácilmente se convierten en el sitio perfecto para que el zancudo pueda proliferarse.

Utilice ropa cubierta y repelente ya que esta especie de zancudo pica durante el día, aunque con un período de alimentación más activo dos horas antes y dos horas después del amanecer y el atardecer, según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Precio del cartón de huevo sube 5 lempiras en mercados capitalinos

El precio del cartón de huevo registró un incremento de 5 lempiras esta semana en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: