Inicio - Cortés - El dengue mata, advierten autoridades a la población

El dengue mata, advierten autoridades a la población

Tegucigalpa, Honduras miércoles 19 junio 2019

Bajo la ad­vertencia de que el dengue mata, el Gobierno activó ayer en Conse­jo de Ministros el Sistema Nacio­nal de Gestión de Riesgos (Sina­ger) ante la emergencia causada por esa enfermedad.

Al término de la reunión en Ca­sa Presidencial, la ministra de Sa­lud, Alba Flores, anunció además que se ha dispuesto extender el ho­rario de atención hasta las 7:00 de la noche en los establecimientos de primer nivel o centros de salud, así como también se ha determi­nado ampliar la atención los fines de semana.

“La Secretaría de Salud va a ga­rantizar el recurso humano, por­que estamos haciendo una impor­tante contratación de médicos ge­nerales y especialistas, así como de técnicos, para poder dar una res­puesta oportuna a la población”, detalló.

AL PRIMER SÍNTOMA

La funcionaria notificó que en el territorio nacional están circulan­do dos cepas del virus del dengue “y lamentablemente una de ellas es la más agresiva y provoca el dengue grave”, por lo que sugirió to­mar medidas ante la detección del primer síntoma, como fiebre, es­pecialmente en los niños y adul­tos mayores. Otros síntomas a to­mar en cuenta son náuseas y vómi­tos, dolor de cabeza, dolor en la ca­vidad de los ojos, dolor en las arti­culaciones, sarpullido, dolor inten­so en el estómago, sangrado e irri­tabilidad.

Agregó que también es impor­tante la no automedicación, ya que lo único que se puede ingerir es acetaminofén, mientras se recibe la atención profesional.

ALERTA

Flores recordó que en marzo del presente año, en los munici­pios de San Pedro Sula, Pimienta y Villanueva, en el departamento de Cortés, se declaró emergencia sanitaria debido al gran número de casos de dengue y especialmente por considerarse casos de muerte, medida que posteriormente fue ex­tendida a 11 departamentos más.

La funcionaria explicó que des­de esa fecha las autoridades sani­tarias han venido trabajando de manera conjunta con autorida­des locales, definiendo la estrate­gia de trabajo en tres componentes: atención a las personas, el control de vectores y la comunicación en riesgo, además de la contratación de personal adicional para una me­jor atención.

La representante de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, dijo que es de importancia que la población hondureña sepa que hay un rebro­te de la enfermedad del dengue en países de todo el continente.

“En Brasil hay más de 600,000 casos; en México más de 60,000, en Honduras estamos por encima de los 11,000 casos y es de destacar que el número de casos de dengue grave nos tiene muy preocupados, porque éste puede matar a una per­sona”, razonó.

La funcionaria de la OMS su­brayó que el virus es mucho más agresivo en menores de edad que en cualquier otro grupo pobla­cional.

VULNERABLES

El 70 por ciento de las muer­tes se ha registrado en me­nores de 10 años y por eso hacen conciencia en la po­blación para que elimine los criaderos de zancudo.

Pide a hondureños unirse a la lucha contra el dengue

El presidente Juan Orlando Hernández exhortó ayer a los hondureños a tomar medidas preventivas para contrarrestar el dengue.

El gobernante lamentó que “los datos más preocupantes es que siete de cada 10 casos de dengue grave en América se es­tán reportando hoy en Hondu­ras y lo que ocurre es que esta enfermedad va cambiando de un año para otro”.

“Tenemos un problema serio de salud que se nos viene por elzancudo que transmite el den­gue. Tenemos casi cinco años de declaración de emergencia por sequías y por lluvias torrencia­les que destruyen”, dijo Hernán­dez en el marco del lanzamien­to del plan de mejoramiento de infraestructura de escuelas a ni­vel nacional.

“Mi gran preocupación es que venimos hablando de esta situación desde finales del año pasado. Todo los primeros días de este año y en marzo fuimos a San Pedro Sula, que es el epicen­tro de este problema serio y no queremos que vaya al resto del país”, apuntó Hernández.

Ante la emergencia actual, el mandatario exhortó a la población hondureña a tomar las me­didas preventivas para contra­rrestar el dengue.

“La única forma para evitar esto es que nos acostumbremos a estar revisando las casas, sola­res y escuelas”, aportó el titular del Ejecutivo.

“El zancudo que transmite el dengue nos trajo el chikunguña, que era nuevo para nosotros, el zika también. Ahora el dengue se divide en categorías en den­gue normal y el más grave”, in­dicó.

 “Vamos con este tema fuerte y necesitamos trabajarlo con los alcaldes, padres de familia, docentes, líderes comunitarios y Gobierno”. Juan Orlando Hernández, presidente.

 

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: