Inicio - Cortés - $5 millones en divisas dejará venta de rambután

$5 millones en divisas dejará venta de rambután

Tegucigalpa, Honduras miércoles 19 junio 2019

La exportación de un millón de cajas de rambután, cinco libras cada una, generaría a Honduras 5 millones de dólares en divisas, anunció el director ejecutivo del Programa Nacional Agroalimentario (Pronagro), Julio Morales.

El rambután, conocida como licha en Honduras, es una fruta que le atribuyen carácter medicinal, principalmente en Malasia e Indonesia, se le utiliza desde hace cientos de años para los tratamientos de diabetes e hipertensión.

A su vez, las propiedades hacen que sea imposible negar su importancia en la alimentación. Su contenido de hidratos de carbono y proteínas ayudan a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón en el organismo.

Julio Morales destacó que el cultivo nacional, actualmente está reforzado por una excelente floración, luego será exportado, a través del proyecto Agronegocios Rurales.

“Si las condiciones climáticas se mantienen favorables hasta el momento de la cosecha, Honduras podría sobrepasar los 5 millones de dólares”, estimó la fuente agrícola.

Si la producción se logra vender a 5 dólares la caja, se proyectan 5 millones de dólares que percibirá el país en divisas, solo por este rubro, detalló.

Además de la exportación del millón de cajas a los Estados Unidos, el principal mercado, la fruta también de vende en El Salvador y Guatemala. Sin embargo, la cantidad exportada es apenas un porcentaje mínimo, comparado la gran producción que se registra a nivel interno.

Los cultivos de rambután se concentran desde el Lago de Yojoa, en Cortés, hasta el Litoral Atlántico. Es uno de los productos no tradicionales que en los últimos años ha cobrado fuerza por ser, especialmente, amigable con plantaciones como el café y el banano. (JAL)

Fuente: El Pais

Más noticias...

Fortalecen estrategias regionales para mejorar la seguridad alimentaria contribuyendo a la biodiversidad

Tegucigalpa. 30.04.2024 La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y presidenta Pro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: