Inicio - Comayagua - 0311 Minas de Oro - 13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Minas de Oro, Comayagua.

13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Minas de Oro, Comayagua.

Su Historia

El municipio de Minas de Oro fue fundado en el año de 1534, cuando habitantes de Cedros (Francisco Morazán) en su afán de lavar oro, comenzaron a establecerse en este lugar, al cual al principio le llamaron “Minitas Viejas”. Su ubicación inicial fue donde actualmente es la comunidad de “Casas Viejas”

La fundación de Minas de Oro se debió en gran parte por la abundancia de lavaderos de oro y que los vecinos optaron como su patrimonio, habiendo llegado de diferentes lugares familias a poblarlo, allá por el año 1744 se organizó la primera municipalidad a cargo del alcalde el Señor Manuel Valle.

Significado de su nombre:

En una de las visitas que hizo Juan Lindo a este lugar descubrió una mina de oro. Por lo que siguieron llamándole “Minas de Oro”.

Su nombre se deriva de la riqueza mineral que alguna vez existió en la zona, explotada desde finales del siglo XIX. También se dice que en una de las visitas que hizo Juan Lindo a este lugar descubrió una mina de oro. Por lo que siguieron llamándole “Minas de Oro”.

Agricultura:

 

El patrimonio se basa en la actividad agropecuaria. Se cultiva principalmente granos de primera necesidad, café en gran escala Maíz, frijol, arroz, camote, yuca, ayote, caña de azúcar, piña, café, banano, plátano.

Producción agrícola con riego en las zonas de las Majadas, el Barro, la Chácara, San Isidro del Mal Paso, Producción de café (en las comunidades de El Barro, El Pataste, Minas de San Ant0onio y Minas de Oro) Producción de granos básicos (todas las aldeas producen granos básicos, siendo estos de consumo familiar) Granos básicos, caña de azúcar, camote,  hortalizas, legumbres, piña, aguacate.

Industria: Queso, mantequilla, dulce de rapadura, tejeras y fábricas de ladrillos.

Esta región es rica en oro, cobre, hierro, platino, plomo, plata y otros, además tenemos mármol en diferentes variedades y formas sin explotar. Los primeros pobladores a raíz de la explotación de minerales llegaron a esta zona alrededor de los años 1780.

Minas de Oro se caracteriza por la fabricación de zapatos en el casco urbano, cabe destacar que este municipio ocupa el primer lugar en zapatería a nivel departamental.

Atractivos Turísticos: Acceso a minas por senderos, Acceso a las piscinas durante todo el tiempo del año, Visitas a la construcción de piscinas de peces.

Cerro Pelón o “Cacalotepe” en cuya cima tiene dos bocas, se cree que fue un antiguo volcán por las rocas graníticas que se encuentran dispersas por todo el contorno; de su cima se pueden apreciar comunidades de tres departamentos: Valle de Siria, Talanga, Yorito y El Río Grande o Sulaco entre otros.

Tradiciones:

Celebran la feria patronal el 13 de Junio día de San Antonio En estas festividades se llevan a cabo: Actos religiosos: misas, bautizos, bodas, procesiones, etc Así como fiestas bailables, coronación de la reina, bailes populares, encuentros deportivos, quema de pólvora, palo encebado, carrera de encostalados, carrera de cintas.

Comidas típicas: Gallinas rellenas, cerdo, horneado, mondongo, nacatamales, torrejas chilate

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: