Inicio - Agricultura - Productores conocen bondades y variedades de semilla de ajonjolí

Productores conocen bondades y variedades de semilla de ajonjolí

Tegucigalpa, Honduras miércoles 12 junio 2019

Como una alternativa económica y productiva, especialistas de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dieron a conocer las bondades de variedades de ajonjolí a productores de este departamento. Mediante una gira de campo, los inversionista conocieron el comportamiento de seis variedades de ajonjolí, en lotes demostrativos propiedad del productor Valentín Hernández, en la comunidad de Cualaca, municipio de Las Flores.

José Virgilio García, coordinador regional de SAG/Dicta en este departamento expresó que “el intercambio de experiencias se da de acuerdo a las necesidades del productor, pero la prioridad es que obtenga mejores rendimientos con toda la gama de opciones que se les presenta y que adopten por la variedad que más les conviene”.

La SAG a través de la Dicta promueve variedades como  Igualteco, Zirandaro, San Joaquín, Pungarabato, ICTA R-198, provenientes de México, Guatemala y Brasil, como alternativas de producción en las zonas secas del país.

“El cultivo de ajonjolí es tolerante a la sequía y el ciclo de producción es de 90 días, por ello de se dio a conocer el comportamiento de variedades precoces para obtener la producción en menor tiempo, expresó, Jhony Chinchilla, coordinador regional de Ocotepeque.

PRODUCCIÓN

En Honduras se producen entre 12 mil a 20 mil quintales al año.

Actualmente son unos 650 productores de la zona sur y 200 en este departamento que se dedican al rubro.

Al día de campo asistieron autoridades municipales, técnicos de PROMUSAN, representantes de Heyfer, productores de los municipios de Gracias, Lepaera, Las Flores, Talgua, y de la Mancomunidad PUCA.

CULTIVO DE JÍCARO

 Además un nuevo proyecto para desarrollar las ventajas que ofrece el árbol de Jícaro tanto para consumo humano como animal fue presentado al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara por parte del agricultor José Arnulfo Cárcamo.

Este explicó que el Jícaro muy conocido en la zona sur, se puede sembrar en cualquier parte del país, especialmente en áreas áridas y que en la actualidad es eliminado y cortado para sembrar otros rubros agrícolas.

Cárcamo considera que “esta acción se realiza por ignorancia, pues el Jícaro puede ser utilizado para muchas cosas y sacar de la pobreza a quien lo desarrolle de manera sostenible”.

 

Fuente: El Pais

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: