Inicio - Agricultura - FAO presenta herramienta para vigilar la sequía

FAO presenta herramienta para vigilar la sequía

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 09 de junio de 2019

El Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés) es una herramienta desarrollada a nivel global por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para asistir a los países en la vigilancia de la sequía agrícola y el manejo del riesgo de la misma. La herramienta permite detectar, con el empleo de datos satelitales, aquellas áreas agrícolas con alta probabilidad de sufrir estrés hídrico-sequía.

Este sistema, una vez calibrado con información de terreno a nivel nacional, permite detectar con una mayor precisión los periodos de estrés hídrico, identificando las unidades territoriales que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de sequía.

ASIS suministra imágenes satelitales en intervalos de 10 días a través de mapas de fácil interpretación para los tomadores de decisión, a fin de que se implementen a tiempo actividades de mitigación de la sequía en agricultura.

Hogares vulnerables

Actualmente Honduras trabaja en la ejecución del proyecto “Acción temprana para proteger los medios de vida de los hogares más vulnerables a la sequía agrícola en el Corredor Seco de Centroamérica” que tiene como objetivo la calibración del sistema ASIS con información sobre cultivos prioritarios en el país que permitirá la ejecución de planes para acciones tempranas. El proyecto está siendo ejecutado por FAO con la participación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería/INFOAGRO, la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), la Unidad Técnica en Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Actualmente, como parte de los primeros pasos del trabajo para la calibración de ASIS en Honduras, se está recopilando la información de interés de cada una de las instituciones involucradas.

La implementación del proyecto busca la consecución de dos productos:

1. El desarrollo e implementación de sistemas nacionales de vigilancia de la sequía agrícola (sistema ASIS) y sus respectivos planes para acciones tempranas en Honduras.
2. Mejorar y volver más resistente la capacidad de producción agropecuaria de 500 hogares de agricultores de pequeña escala en condiciones de pobreza y pobreza extrema, ubicados en dos municipios del departamento de El Paraíso. El proyecto de calibración del sistema ASIS con la información de país, se espera que sea finalizado durante el 2019.

Fuente: LaTribuna.hn

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: