Inicio - Islas de la Bahía - 1101 Roatán - Acuerdo en Roatán: Honduras liderará Economía Azul contra cambio climático

Acuerdo en Roatán: Honduras liderará Economía Azul contra cambio climático

Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.- Domingo 09 de junio de 2019

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández liderará la Economía Azul en los próximos dos años, tras firmarse hoy el Acuerdo de Roatán durante la cumbre sobre esta iniciativa para enfrentar el cambio climático que se efectuó en la isla de Roatán, con la participación de delegaciones de 28 países del Caribe, además de varias organizaciones internacionales.

El propósito del cónclave, denominado Cumbre de Economía Azul, fue abordar la temática de los problemas y desafíos de los océanos del planeta, mediante la identificación de soluciones innovadoras, a nivel nacional y regional, incluyendo el desarrollo de modelos sostenibles de consumo y producción.

Asimismo, el desarrollo de políticas públicas integradas, que permitan la gestión de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, reconociendo la interdependencia de los sectores productivos.

También se incluyen sectores productivos como turismo, pesca, transporte marítimo, agricultura y energía y valorando el capital natural de los ecosistemas marinos costeros saludables y resilientes en la región.

Hay que apoyar los esfuerzos de Honduras

A juicio del secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, quien fue uno de los asistentes al evento, uno de los principales logros es poder reunir en Honduras a muchos especialistas en la materia, de al menos 28 países americanos con costas en el mar Caribe.

Además, consideró que se ha logrado generar conciencia en todos los sectores de la sociedad, en cuanto a la seriedad del tema del cambio climático y el enfrentarlo de manera conjunta, como única forma de enfrentar el flagelo.

“El papel que está jugando Honduras en este momento es importantísimo, porque Honduras es uno de los países que más se ve afectado con el cambio climático y podría tener enormes pérdidas de recursos naturales en sus océanos”, reconoció el titular del SICA.

En ese sentido, agregó que “es por esta razón que Honduras está siendo un centro de reunión muy aplaudido por todos los sectores del mundo, para que se pueda manifestar la participación y el acuerdo global en contra del cambio climático”.

“Como secretario general del SICA estoy participando en este evento porque considero que hay que apoyar los esfuerzos que está haciendo Honduras para lograrlo y también hay que formar parte de este movimiento global para enfrentar los efectos que se han producido”, manifestó.

Añadió que “los efectos más importantes de esta cumbre van a ser definitivamente la posibilidad de hacer un movimiento global dirigido a convencer a los países que todavía no aceptan la importancia del cambio climático, para que cambien de dirección y puedan realmente transformarse y darnos los recursos para que podamos detener los efectos de este problema”.

¿Qué es Economía Azul?

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdames, que también representó al Presidente Hernández, informó que se ha desarrollado en Roatán la Convención de Cartagena, donde los países latinoamericanos tienen el compromiso de enfrentar el cambio climático.

La Cumbre de Economía Azul tiene como objetivo, crear conciencia y alcanzar acuerdos para el cuidado de los mares y océanos; mañana (sábado) se celebrará el Día de los Océanos.

“Las tres actividades ponen a Honduras en el epicentro de la Economía Azul”, destacó Galdames.

“Economía Azul es utilizar los mares y los océanos para el turismo, la pesquería para las comunidades y la gran industria. Es tener responsabilidad en la venta de peces, entre otros aspectos”, subrayó Galdames.

Añadió que Economía Azul, además, es tener los cuidados con la parte marítima y saber manejar toda la fauna marina.

Asimismo, es tener cuidado sobre el manejo de lo que se origina en la parte alta de las montañas y cae en los mares.

DOS AÑOS

El ministro Galdames precisó que la principal conclusión es que, según el Acuerdo de Roatán, Honduras liderará ese esfuerzo en los próximos dos años, presidiendo el tema de Economía Azul.

Eso permitirá a Honduras generar oportunidades en materia de turismo y manejo responsable de los recursos naturales, apuntó.

El director del programa Jóvenes Contra el Calentamiento Global, Mario Pinel, afirmó que Honduras está asumiendo una postura de responsabilidad en el tema del cambio climático, pues la lidera con la reforestación y acciones ambientales desde el gobierno, alcaldías y el Congreso Nacional.

Los acuerdos permitirán liderar esfuerzos en políticas públicas, concluyó Pinel.

Además de las delegaciones de los 28 países, también participan instituciones regionales del SICA y de la Comunidad del Caribe (Caricom), beneficiarios del gran Caribe y el sector privado, comunitario local, entre otros entes, organizaciones e instituciones internacionales.

Fuente: LaTribuna.hn

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: