Inicio - Cortés - Comerciantes centroamericanos urgen a los Gobiernos resolver los problemas con la DUCA

Comerciantes centroamericanos urgen a los Gobiernos resolver los problemas con la DUCA

Tegucigalpa, Honduras viernes 07 junio 2019

Los líderes de los comerciantes centroamericanos reclamaron a los Gobiernos de América Central resolver los «múltiples problemas» ocasionados por la puesta en marcha de la declaración única de comercio, que está causando pérdidas millonarias, informó este jueves una fuente empresarial.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) divulgó un comunicado de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), suscrito en Miami el miércoles, en donde se declara «profundamente preocupada por los múltiples problemas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)» y «urge a las autoridades aduaneras de la región a resolver de manera eficiente y definitiva la situación».

La declaración fue emitida el mismo día en que en Guatemala se celebró una cumbre de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ente responsable de la implementación de la DUCA, un paso en el proceso de integración aduanera para poder poner en vigor plenamente el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

«A un mes de la puesta en marcha de esta iniciativa persisten las dificultades para los usuarios en los puestos fronterizos, esto no solo genera atrasos en el trasiego de la mercancía, sino en el encarecimiento de los productos. Toda esta situación puede incluso propiciar el contrabando, corrupción y comercio ilícito que tanto afecta a la región», advierte la FECAMCO.

Aclara que «es necesario que los trabajos que realizan los grupos técnicos en la revisión del llenado de la DUCA-T se enfoquen en la simplificación del formulario buscando alcanzar consensos que permitan agilizar el comercio».

Lo anterior, apostilla, «vuelve importante que en esta nueva versión se tome en cuenta de manera activa al sector privado tanto para su formulación como en las respectivas pruebas piloto que sean necesarias de tal forma que estas nuevas adecuaciones sean funcionales para cada uno de los agentes involucrados».

Aunque reconoce que las autoridades regionales han realizado esfuerzos «para solventar la situación, esto no ha sido suficiente» y «solicita vehementemente a las autoridades mantener la contingencia regional de manera coordinada con todas y cada una de las instancias de la región, hasta que los sistemas logren operar eficientemente».

En la Cumbre de Guatemala los Gobiernos incluyeron en su declaración final instrucciones al Consejo de ministros de Economía a trabajar «junto a las autoridades de aduanas, agricultura y migración» para acelerar la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, con énfasis en la coordinación de fronteras y la normalización de la DUCA.

En este mismo sentido, solicitaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que, en conjunto con los ministros de la región, defina un programa de financiación para la modernización de la gestión fronteriza en Centroamérica con la mira puesta en la infraestructura, la facilitación del comercio y la gestión integral de riesgos.

El Parlamento Centroamericano llamó el pasado 24 de mayo a los países de la región para solventar «de manera urgente» las «eventualidades» e inconvenientes generados por la puesta en vigor de la DUCA.

La presidenta del organismo regional, la salvadoreña Irma Amaya, pidió a los Gobiernos y a las autoridades respectivas, en una declaración enviada a Efe, que hagan lo posible para terminar con estos fallos.

La DUCA entró en vigor el 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, sin embargo, el sistema ha presentado inconvenientes en su implementación que están generando pérdidas millonarias, según ha alertado la FECAMCO.

Este documento sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacionales conocida como (DUA o DM).

Fuente: Proceso Digital

 

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: