Inicio - Cortés - 0506 Puerto Cortes - 6 de Junio, Feria Patronal en Honor al Santísimo Sagrado Corazón de Jesús Puerto Cortes, Cortes

6 de Junio, Feria Patronal en Honor al Santísimo Sagrado Corazón de Jesús Puerto Cortes, Cortes

                                                                  Su Historia           

Desde la fundación de Puerto Cortés llegaron a este puerto un grupo de emigrantes italianos, quienes con su labor tesonera aportaron enormemente para el desarrollo de la infraestructura de esta zona. Esta comunidad italiana desde sus inicios tenían la costumbre de admirar y disfrutar los atardeceres del puerto, lo que les recordaba en alguna medida parte de la belleza italiana, como lo es el romántico Puente de Venecia en el que se pasean turistas y pareja en las góndolas.

Actividades de la Feria:

La feria patronal de Puerto Cortés es una de las más esperadas del Valle de Sula, donde llegan miles de turistas atraídos por la tradicional Noche Veneciana.

Esta feria se organiza con  varios meses de anticipación y  organización de  las múltiples actividades que se hacen en el transcurso de la celebración.

La feria es en honor al Sagrado Corazon de Jesus y  en las principales calles realizan una procesión y hay misas en la misma iglesia que lleva por nombre Sagrado Corazón de Jesús.

En los barrios porteños ya celebran los minicarnavalitos, en donde los conjuntos nacionales hacen sonar sus mejores temas.

Sus Culturas:

En Puerto Cortés, quienes además de apreciar los atardeceres también realizaban recorridos en góndolas, también se llevan a cabo las festividades de la Santa Patrona, La Virgen De La Asunción, consideraron incluir dentro del mes de Agosto que le llaman fiestas Agustinas La Noche Veneciana, cuyas góndolas son decoradas de diversas formas y realizan un breve paseo en la Laguna de Alvarado pasando debajo del Puente culminando con un destello multicolor de luces artificiales, que son la admiración y el deleite tanto de norteños, como de extranjeros que visitan y disfrutan estas festividades.

La comunidad italiana que residen en Puerto Cortés, fundaron además el Barrio El Porvenir, que está ubicado al lado de la Laguna de Alvarado y que es habitada por los italianos desde su fundación.

Son tantos los aportes realizados por esta comunidad italiana, que existen varias calles con apellidos italianos en honor la admirable labor que han realizado en pro del desarrollo del puerto. También crearon una Fundación denominada: “Di Circolo Italiano”.

Bajamar y Travesía son dos aldeas garifunas que pertenecen al municipio de Puerto Cortes, la feria patronal de Travesía es en Junio y la de Bajamar en Julio (desafortunadamente no sé el nombre de sus patronos); el día de la Virgen de la Asunción es el 15 de agosto, y desde el 14 agosto en la noche comienza la gran alborada en la catedral de la ciudad organizada por la comunidad católica con varias actividades como mariachis, comida, serenata cantando las mañanitas hasta el amanecer del 15 de agosto y el mañana del mismo día se hace un desfile en honor a la virgen.

Las mejores carrozas y góndolas son premiadas (3 lugares) y son evaluadas por su colorido, iluminación y creatividad, Es tradición que la noche veneciana y el carnaval son celebrados el mismo día como cierre de la feria, primero es la noche veneciana con su desfile de góndolas y fuegos artificiales y luego el carnaval hasta el amanecer.

Comida Tipica de Cortes: Baleadas, Carne asada, Carne de cerdo y res guisada o frita con guineo o yuca cocida, Chorizos cholomeños, Mazapán frito y relleno, Moronga, Nacatamales de cerdo y pollo y Pastelitos de carne.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: