Inicio - Choluteca - 0613 San Isidro - 6 de Junio, Feria Patronal en Honor al Sagrado Corazón de Jesús San Isidro, Choluteca.

6 de Junio, Feria Patronal en Honor al Sagrado Corazón de Jesús San Isidro, Choluteca.

                                                           

                                                             Su Historia                                                                           

Ubicado en el cono norte del departamento de Choluteca en el km 66 de la carretera panamericana que conduce a la zona sur, y posteriormente 11 kms desde su desvío por calle de tierra, según la reseña histórica recopilada en su Palacio Municipal, este lugar se fundó en el año de 1723 como una aldea de Pespire, en aquel entonces llamada San Antonio de Caulote, por el señor Joseph y su esposa de apellido La Canal, ambos españoles criollos nacidos en estas tierras.

                                                  Significado de su nombre:                               

Se le dio ese nombre en honor a su patrón, San Isidro.

Patrimonio cultural:

San Isidro no solo cuenta con un clima agradable, una tierra apta para producir frijoles, maíz, maicillo y otros productos de consumo doméstico, un buen sistema de agua potable al alcance de toda la población y quizás uno de los más baratos de toda Honduras.

El corazón de la Plaza Central de este municipio es adornado por una de las joyas más preciadas del patrimonio de Honduras: su iglesia católica.

La construcción de esta emblemática obra data desde 1848 y debido a que su edificación se remonta a la época colonial, la misma posee un encanto único gracias a su fachada de estilo barroco clásico, donde destaca en el centro de su cúpula el segundo reloj más antiguo de Honduras, creado en 1951.

La valiosa pieza es de origen suizo y aún posee sus agujas de oro que marcan su compás a cada hora. El resto del casco histórico de esta comunidad lo embellece el atractivo diseño de sus casas antiguas que también hacen alusión a la época colonial.

Posee paisajes naturales muy hermosos, alta producción de rosquillas, mangos, ciruelas, la mejor tierra para labrar frijoles, maíz y maicillo, y además es la cuna que vio nacer al conocido primitivista Pedro Grández, así es San Isidro.

Gastronomía:

Sus habitantes tienen una dieta diaria muy sana ya que la mayoría de productos que consumen como la cuajada, queso, mantequilla, rosquillas, carne, huevos, maíz arroz y frijoles se producen en la zona.

A esto se le incorporan diversos postres artesanales como los nuéganos, alborotos, hojuelas, rosquillas en miel y dulce de coyol, que en su mayoría son acaramelados con el tradicional dulce de rapadura que aún forma parte de los ingredientes endulzantes de sus guisos.

Actividades de su Feria:

La Feria de del Santisimo Sagrado Corazon de Jesus, los habitantes del municipio de San Isidro celebran con gran devoción su feria, con quema de toro de fuego, música de banda, coronaciones, celebraciones de las misas y la venta de comidas del municipio en su plaza central.

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: