Inicio - Cortés - HELEN UMAÑA Y JORGE MARTÍNEZ MEJÍA REPRESENTARON A HONDURAS EN CENTROAMÉRICA CUENTA 2019

HELEN UMAÑA Y JORGE MARTÍNEZ MEJÍA REPRESENTARON A HONDURAS EN CENTROAMÉRICA CUENTA 2019

Tegucigalpa,Honduras lunes 03 junio 2019

La quinta edición de Centroamérica Cuenta se realizó en el exilio. Recibido como invitado de honor por la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019, por primera vez ambos eventos internacionales de literatura se abrazaron a partir del 13 de mayo. El 18 de mayo, más de 130 escritores de 21 países se despidieron con el orgullo de haber sido partícipes del más espléndido encuentro literario de los últimos años en la región.

El quinto Centroamérica Cuenta rindió homenaje a Ulises Juárez Polanco, prominente escritor y promotor de la literatura nicaragüense, fallecido en agosto de 2017, y cuyo nombre llevó el festival dirigido por Sergio Ramírez Mercado.

Un sinnúmero de conferencias, conversatorios literarios, presentaciones de libros y recitales poéticos se llevaron a cabo en la ciudad de San José, en un circuito relativamente cercano, entre la Antigua Aduana y sus espacios anexos, con actividades programadas en el Teatro Nacional y el Centro Nacional de la Cultura.

En el cónclave, Honduras estuvo representada por los escritores Helen Umaña y Jorge Martínez Mejía, quienes participaron, con excelente desempeño en distintos conversatorios.

Helen Umaña participó el día miércoles 15 de mayo a las 6:00 p.m. en el conversatorio “Otras voces, otros ámbitos”, junto a los escritores Luisgé Martín (España, 1962), Jeremías Gamboa (Perú, 1965), Daniel Quiroz (Costa Rica, 1979), y Alfonso Armada (España, 1958). En Su participación Helen Umaña destacó que el conocimiento de la literatura hondureña en el exterior es casi nulo, porque es poco o nada lo que se sabe de la obra de las y los escritores hondureños en otras latitudes, y al interior es similar. Indicó que la “La situación económica y política de Honduras, a lo largo de la historia, ha marcado las distintas dimensiones de la cultura, y la literatura no escapa. El desconocimiento de nuestra literatura, dentro y fuera del país se debe a que no hemos contado con una plataforma que posibilite su proyección”. “Los países centroamericanos tienen la particularidad que la realidad se refleja de una u otra forma en la literatura. Los escritores perciben esa realidad de sus países con todas sus características, es una realidad que se les impone a veces con brutalidad, a veces con su hermosura. Esa realidad va a surgir en diferentes escritos. Sin embargo, en los últimos años se está observando un fenómeno. Algunos escritores tratan de evadirse de su propia realidad, por distintas circunstancias porque tal vez consideran que no les interesa una literatura demasiado comprometida o porque están cansados de los mismos temas y se refugian en una literatura estrictamente lúdica. Sin embargo, se observa en algunos países escritores que mantienen ese compromiso lúdico con la literatura sin abandonar el compromiso con su propia realidad, es el caso de Horacio Castellanos Moya. Centroamérica cuenta porque tiene muchas cosas para contar pero también cuenta porque su literatura tiene un peso específico. Es valiosa porque tiene textos específicos de gran calidad que deben ser reconocidos más allá de las fronteras. A veces de un país a otro no se reconoce su propia literatura, pareciera que estuviéramos condenados a una permanente insularidad y al olvido de nuestro pasado común”. Agregó también la importancia que en la literatura actual hondureña tiene la voz de la mujer. Hay un buen número que escribe con gran solvencia, enfocando todo tipo de temas.

Por su parte, Jorge Martínez Mejía participó el día jueves 16, a las 3:00 p.m. en el conversatorio ¿De qué cuenta Centroamérica?, junto a Héctor Collado (Panamá, 1960) e Ingrid Bejerman (Brasil, 1974).

En su participación señaló que: “Nosotros somos ríos pero no somos ríos de agua, somos ríos de palabras y con el tiempo nos damos cuenta que estas palabras de las que somos parte no son precisamente nuestras, muchas de ellas han venido de España y es un enorme almacén de símbolos, un almacén en el que la simbología indígena se encuentra soterrada”. “Y este río de palabras que nos conforma se está modificando, podemos observarlo especialmente en las voces de las mujeres, las voces femeninas que están sonando más. Hay muchas más mujeres haciendo sonar su voz. Es una necesidad de presencia que se muestra con propiedad”.

El Festival Centroamérica Cuenta dio muestra de una asombrosa capacidad de convocatoria de figuras importantes del mundo literario, entre ellas: Horacio Castellanos Moya, Ángeles Mastreta, Gioconda Belli, Edmundo Paz Soldán, Juan José Armas, Miguel Huezo Mixco y Héctor Aguilar Camín; sin contar con cinco premios Alfaguara, entre otros muchos reconocidos autores de distintas latitudes.

Es necesario informar que, probablemente el festival se convierta en un evento itinerante por Centroamérica, si la situación política en Nicaragua no se estabiliza luego de los acontecimientos de abril del 2018, que lo hicieron salir al exilio.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: