Inicio - Cortés - 0503 Omoa - 30 de Mayo Feria en Honor a San Fernando, Omoa Cortes

30 de Mayo Feria en Honor a San Fernando, Omoa Cortes

Historia

Es uno de los Municipios más antiguos de Honduras, ya existía en 1752, le dieron categoría de Municipio en 1852. Está situado a la orilla del mar, al oriente de la desembocadura del Río Motagua y se estableció en una excelente Bahía y fondeadero, a tres leguas al poniente del antiguo Puerto Caballos, hoy aldea de Cieneguita. El Presidente y Capitán General de Guatemala, Don José Vásquez Prego, que comenzó allí en 1752, terminándose en 1775, los trabajos de la construcción de una fortaleza, es el fundador de este puerto.

Significado de su Nombre

En 1752, fue fundado el puerto de Omoa bajo el nombre de Camoa, nombre que le duró al municipio hasta 1795, cuando se le dio el nombre actual. Omoa o Camoa, proviene de Comalli o Comulli, un utensilio para hacer guisados.

Tradiciones

Las principales fiestas populares en las distintas comunidades, generalmente se hacen en honor a un santo patrón, legado que quedó después de la colonia española. Pero también celebran otras fechas como semana santa, navidad y año nuevo.

En la misma línea de pensamiento se constituyeron mediante decreto legislativo algunas festividades que hoy son practicadas por 57 aldeas y caseríos en los 9 sectores de Omoa fiestas dedicadas a: El día de La madre, El día del padre, El día del niño, El día de la hispanidad, Los festivales y carnavales regionales, Las fiestas patrias, Los días de los símbolos patrios, El día del pescador, La llegada de los garífunas a territorio hondureño.

Bailes Típicos

De igual manera la penetración cultural barrió con las tradiciones coloniales divulgadas en tríos, combos y bandas musicales hábilmente reemplazadas por modernas discos móviles que aprovechan la ignorancia del pueblo haciéndola bailar los mejores temas de la discografía comercial. Desastre al cual solo sobrevive la cultura protegida por los migrantes garífunas en sus tradicionales danzas al ritmo punta, las que narran en gráciles movimientos la historia dura de su traslado obligado a América.

Comidas y Bebidas Típicas

La gastronomía del municipio está vinculada a la procedencia de su producción (marítima, ganadería y agrícola) en contra propuesta a las tradiciones sometidas a un proceso de desgaste y olvido, de la vorágine anti cultural se rescatan en 9 comunidades de 8 sectores del municipio: Las comidas típicas (nacatamales, tamales, machuca, sopa de caracol, pescado frito, cazabe, casamiento, etc.), la industria casera (pan de coco, mieles, dulces, tabletas de coco, etc.) y bebidas típicas (el güifity, chocolate, café con pimienta olorosa, el atol de maíz, etc.)

Actividad Económica: La economía del Municipio de Omoa se basa en la agricultura, la pesca, el turismo, la ganadería y el comercio. Entre los cultivos del municipio están: los granos básicos, banano, plátanos, caña de azúcar, café, tabaco, frutas, hortalizas, cítricos, etc. Crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, equino, caprino y la avicultura. El turismo es otra fuente importante de ingresos de los pobladores de este municipio así como el comercio, el que floreció debido a la habilitación del paso fronterizo de Corinto que nos une con la hermana República de Guatemala.

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: