Inicio - Comayagua - 0308 La Trinidad - 28 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Trinidad, La Trinidad Comayagua

28 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Trinidad, La Trinidad Comayagua

Historia

Esta comunidad fue fundada en 1835 por acuerdo del poder ejecutivo, como aldea del municipio de El Rosario, fue aldea de este municipio por 60 años, en el año de 1895 adquiere el grado de municipio llamándose La Trinidad, Comayagua, cambiando su antiguo nombre de Trinidad de Cuevas.

En tiempos pasados, su nombre era “Trinidad de Cuevas”, la aldea pertenecía al municipio de El Rosario. Se llamó así debido a la abundancia de cuevas y de piedras presentes en el lugar; este nombre lo mantuvo por 60 años.

Significado de su Nombre

El origen del nombre dado al municipio, La Trinidad, viene en honor a la Santísima Trinidad.

Tradiciones

FERIA PATRONAL: El 28 de mayo, día de la Santísima Trinidad.

Para la Semana Santa se acostumbra hacer los judíos desde el  miércoles santo hasta el domingo de pascua. La actividad consiste en que los “judíos”. Salen a las calles a pedir dinero a las personas, y quienes no dan dinero son mecidos por los judíos. Se hacen mojiganga y pichingo de pascua, caminan por la calle al compás de música de banda y marimba. El viernes Santo, por la noche salen a robar a las personas que les roban les dejan herencia, y leen el testamento al público.

Para la navidad se hacen nacimientos, posadas, arbolitos, nacatamales, torrejas, pan y rosquilla.

Historia de la iglesia católica

Su templo fue construido en el año 1918,  los primeros sacerdotes que celebraron misa en La Trinidad fueron:

  • Juan Garrasino.
  • Ignacio Enríquez.
  • Genaro Guevara.
  • Augusto Herrera.
  • Francisco Ayala.

En 1980 se fundó en La Trinidad un convento construido por el sacerdote Francisco Ayala y presidido por Francisco Ayala y tres monjas:

  • Sor Bertha.
  • Sor Consuelo.
  • Sor Fátima.

El sacerdote Francisco Ayala fue construido por el padre Gerardo Guevara y este  por el último sacerdote Augusto Herrera quien junto a las monjas en 1995 se retiró por orden del obispo Gerardo Escarpone de la diócesis de Comayagua.

Agricultura

En el municipio se practica una agricultura mayormente de subsistencia, con técnicas e instrumentos de trabajo tradicionales: azadón, machete, guisute o chuzo, lima, arado con bueyes, a veces con chapulín. A menor escala se realiza el cultivo de hortalizas como tomate maíz, frijol, piña, maicillo, arroz, café, plátano, caña de azúcar, y banano y chile en comunidades del oeste del municipio, Tierra Blanca, Cordoncillos, El Peñón y La Trinidad Centro.

Ganadería

Los terrenos destinados ganadería extensiva es de una 2,000 mz. Los pastos no son lo suficientemente adecuados. Las enfermedades más comunes en el ganado son: pierna negra, tórsalo, mosca de paleta, tábanos, murriña y otros.

En el municipio existen 20 ganaderos fuertes. Las razas de ganado más abundantes es la Brahmán y Mend Holstein y pardo.

La producción de leche es más abundante en los meses de junio- octubre con unas 300 botellas de leche, en los meses de sequía la producción baja a 100 botellas. Esta leche se utiliza para producir cuajada y mantequilla de comercio.

También se tiene en las comunidades cría de cerdos y aves de corral para consumo familiar.

Entre la principal Ganadería en el municipio están los bovinos, equinos y porcinos. Además están la avicultura y los cría de conejos

Comercio

El comercio de La Trinidad es informal, existen comerciantes que trabajan con venta de ganado y granos básicos, venta de ropa y abarrotería

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: