Inicio - Francisco Morazán - Ana Muñoz, productora y comunicadora

Ana Muñoz, productora y comunicadora

Tegucigalpa, Honduras domingo 26 mayo 2019

Entra al estudio de grabación derrochando energía, elegancia y simpatía. A los pocos minutos ya está frente a las cámaras trabajando. Se trata de Ana Muñoz, la nueva apuesta de TEN-Canal 10 con un formato de periodismo de soluciones. Muñoz no es una improvisada en medios, de hecho, su primer contacto fue a los 13 años como la primer modelo de X-O Da Dinero de los años noventa.

A partir de ahí alternó las comunicaciones con estudios, vida marital, el gobierno y la empresa privada. Hasta hace poco descollaba en los noticieros principales de TVC pero un video íntimo viralizado en las redes sociales provocó su despido. Hoy, Muñoz se desnuda de verdad ante su público mostrando esa potente personalidad que le permitió sobreponerse de las peores tragedias que le puede pasar a una mujer. El video es lo de menos.

Cuéntele a sus televidentes cómo ha sido este regreso
No tenía idea de regresar. Desde que salí de TVC fundé mi propia empresa de comunicaciones y ahí hemos estado luchando.

¿Cómo la convencieron?
De repente hubo unas conversaciones con don Rodrigo Wong Arévalo, había un espacio en la mañana que se podía aprovechar. Yo estaba recelosa de regresar a los medios, ya se imagina por qué, me pareció una buena oportunidad.

¿No extrañaba las cámaras?
Me gusta estar más detrás de Cámaras que enfrente pero cuando comenzamos el proyecto con don Rodrigo, yo le dije que no quería volver a ser empleada de nadie y compartió mi propuesta y nos asociamos.

¿Cuál es la sociedad?
Producir un programa para las mañanas porque ambos llegamos a la conclusión de que Honduras necesita un periodismo que construya el país aprovechando el poder que tenemos con una cámara y una voz. Él me dijo que yo tenía el discurso y yo le dije que él tenía el medio. Y así comenzó el proyecto.

¿Cuál es el formato de su programa?
Es un periodismo de soluciones, que es una nueva forma de hacer periodismo, donde no solo se informa o se investiga. Necesitamos un periodismo de soluciones y no solo amarillismo.

Ahora que ya está en acción ¿cómo se siente?
Es un regreso renovado, esperanzada que este espacio le va a servir a la gente para ver algo diferente en la mañana. Como en Honduras se sabe poco del periodismo de soluciones, estamos con este proyecto piloto, para ver si la gente que se queja del amarillismo le empieza a gustar.

Lo malo para sus fans es que regresa casada…
(Se ríe a carcajadas). Ese no es problema porque realmente no vengo aquí a venderme, si esa fuera la idea, mis fans dependerían de mi soltería, mi coquetería y mi físico.

Hablemos de su pasado ¿Cuándo llega a los medios?
En 1993 como modelo de X-0 Da Dinero. Fui la primera modelo de X-0.

¿O sea que Salvador Nasralla la descubrió?
Sí, pero no me hizo (suelta otra carcajada).

¿Hacía otras cosas más que salir de modelo?
Salvador me involucró en el periodismo deportivo, estudiábamos todas las tardes las ligas del mundo con Walter Urbina y Arístides Soto pero después entré a la universidad y me fui a España a sacar unas maestrías. Hice pasantías en unos canales internacionales pero en el área de audiovisuales.

¿Ha trabajado en algo más que no sea televisión?
Cuando regresé de España, trabajé en la empresa privada y en el gobierno en producciones comerciales, porque esa es mi especialidad en las comunicaciones. Estuve de gerente de mercadeo en varios lugares y en el Instituto Hondureño de Turismo, ganamos dos veces la mejor campaña de Iberoamérica.

¿Cómo llegó a TVC?
Un día, fui a promocionar los aeródromos. Renato me dijo que era buena para las Cámaras y me llevó a donde don Rafael Ferrari y él se acordó de mí como la niña que había estado en X-0 y me dio la bienvenida.

¿Alguien más en su familia trabajó en medios de comunicación?
No, yo vengo de familia española. Nací en Madrid, hija de Joaquín Muñoz, ya fallecido, y de Julia Fernández, quien vive en Barcelona. Mis padres me trajeron a Honduras a los cinco años, luego mi madre se regresó, pero mi papá se quedó y me crie con mis abuelos.

¿Cómo fue esa crianza?
Enchapada a la antigua. Estudie en un colegio de monjas, sometida toda mi niñez y adolescencia. Me gradué en la Universidad Católica y trabajé en la Tv desde los 13 años.

¿Alguna vez fue a ver al Real Madrid y Barcelona?
Claro, aunque soy Real Madrid y Motagua, cruzada, como decía don Rafael Ferrari, porque él era Olimpia y Barcelona.

¿Cómo le fue en los trabajos fuera de los medios?
Trabajaba en bienes raíces y me iba muy bien hasta que fui presa de la delincuencia.

¿Secuestro?
Secuestro, extorsión y violación. A raíz de eso me fui a vivir a La Ceiba y San Pedro Sula.

¿Cómo se sobrepuso a semejante tragedia?
Gracias a las organizaciones de mujeres que me ayudaron, mis hermanos de la iglesia y a Dios, porque a pesar que estuve con tratamiento psicológico yo vivía con miedo y más de mi hijo porque me advirtieron que si los denunciaba me iban a matar.

¿Soñó alguna vez con la televisión?
Tanto así, no, pero cuando le ayudaba a mi abuelo en una tienda en el centro de Tegucigalpa y mirábamos a Patricia Janiot le decía que iba a ser como ella. Ahí me surgió la espinita.

¿Se siente hondureña o española?
Soy catracha, me hace falta la comida y la lectura, extraño a mi madre y a mis primos, la educación, pero allá la gente es muy fría y aquí son más cálidos.

¿Cómo ha soportado tantos piropos?
(Otra carcajada casi interminable) ¿y los embates de los “rabos verdes”? Con el pie en el suelo y los ojos en los cielos he logrado sobrellevar el acoso en los medios de comunicación.

¿Se sintió acosada?
Algunas veces.

¿No le gustan los piropos?
Me da igual, porque la seguridad no la tengo en mi físico.

¿Recuerda algún piropo?
Recuerdo que un empresario me dijo: ¿Cuánto cuesta aterrizar en ese aeropuerto? Y yo le dije: Usted jamás va poder aterrizar su avión en este aeropuerto. Muchos hombres piensan que las mujeres solo son cara bonita o un objeto.

¿Hay más machismo en España que en Honduras?
Las mujeres en España se respetan y es una de las cosas que yo rescaté allá en formación, no voy a permitir que me falten al respeto nunca, eso es innegociable.

¿A qué se refiere?
Me refiero a que se menosprecia a las mujeres y en las relaciones de pareja es muy normal pero no fue mi caso.

¿Cómo le ha ido en el amor?
Me divorcié dos veces. Tengo tres hijos y me casé por tercera vez recientemente.

Cree mucho en los hombres…
Yo no quería saber de hombres pero creo en el amor. Todos queremos amar y ser amados.

Con dos divorcios al hilo, ¿fracasos?
No. Fueron malas decisiones. Muchas mujeres tratamos de buscar en los maridos esa figura paterna de cariño.

¿Sus parejas eran mayores?
El primero era mayor y el segundo era menor, intenté los dos extremos pero no funcionó ninguno.

Y con su actual esposo ¿cómo le va?
Él también es su tercera relación y la última. Él tiene cuatro hijos y yo tres, así que tenemos siete hijos.

¿Piensa tener más hijos?
En eso estamos.

¿Hay avance en la equidad de género en Honduras?
El hombre no deja de ver a la mujer como un objeto sexual y la mujer le puede estar hablando con sabiduría pero el hombre le está viendo otras cosas.

¿Están listas las mujeres para gobernar el país?
Estamos listas, pero la sociedad todavía no nos entrega la confianza en un cien por ciento para que sea una mujer la que gobierne.

¿Le han ofrecido participar en política?
Sí, en el Partido Liberal, Salvador Nasralla me invitó al PAC, Romeo Vásquez y hasta los nacionalistas.

¿Por qué no aceptó?
No sé si la política sea la mejor forma de servir al país para mí. No lo descarto, pero hoy por hoy, hay muchas cosas en la política con las que yo no convivo.

¿Cómo cuáles?
Estuve trabajando en una institución de gobierno que no es turismo, pero renuncié porque la empresa no estaba haciendo nada, estaba en quiebra y le dije al gerente que también renunciara porque le estábamos robando ese salario al pueblo.

¿En España es PP, PSOE o independista?
Quiere que le cuente algo: Nunca he votado, ni en España ni en Honduras. Lo puedo hacer en los dos lados. Yo voy a votar en Honduras cuando surja una persona que me convenza y que ame a su país y no a su bolsillo.

¿Cómo la han tratado en TEN-Canal 10?
Lo estoy disfrutando más ahora porque tengo la libertad de hablar y expresar. Don Rodrigo nunca me ha dicho esto no podes hablar ni menos preguntarme mi ideología política. Estamos de acuerdo de construir el país y no destruirlo.

 

¿Superó el incidente del video?
Mire, en el 2013 un pastor me estafó con un dinero, mi segundo esposo me abandonó con mis tres hijos. Ese año me detectaron un tipo de cáncer en la sangre, después mi padre murió de cáncer, había renunciado a mi trabajo en VTV. Quedé en la calle, aprendí a hacer baleadas y venderlas. Llevaba a mis hijos a la escuela caminando en asfalto caliente y con hoyos en los zapatos; los amigos me dejaron y cuando me subía al bus me tocaban las nalgas. Sin repetirle lo del secuestro y violación. Después de todo esto, ¿Usted cree que ese video me iba a hacer algo?

¿No le afectó?
Claro que me afectó, por mi familia, por el honor, la sociedad en que vivo, porque la gente no tiene que ver mi desnudez, me cayeron críticas de todo tipo, hasta por mis cicatrices de cesáreas, mucha gente dijo que me estaba masturbando, yo me baño así siempre.

¿Era suyo el celular?
Ese video era del 2015, el aparato le pertenecía a una persona que en ese momento era mi pareja. El video fue sustraído de un aparato que yo no había permitido el envío. Lo reproducen en el mejor momento profesional. La persona que hizo esto no sabe que lejos de hacerme un mal, me hizo el bien.

¿Considera que fueron rigurosos con su despido laboral por el video?
Creo que don Rafael Ferrari no se dio cuenta de esto, porque no lo hubiera permitido porque no soy la primera ni la última. Fue una prueba y una caída más. Al final, ese video no me define quién soy.

Lo cierto es que ya no se baña frente a una cámara de un celular…
Siempre me baño así, pero le doy vuelta a la cámara. Le voy a decir, eso fue un delito de quien lo hizo, lamentablemente, en Honduras, se juzga a la víctima y no al agresor.

¿Andan impunes?
No tanto, la investigación va en curso y con la nueva ley de ciber-acoso les va caer el peso de la ley a esa persona, que por cierto es familia de un importante funcionario.

¿Llegará a las últimas consecuencias?
Ya perdoné. Ahora viene la ley de Dios y de los hombres. Vivo mi vida sin peso.

¿Cómo siguió su tratamiento?
Me sigo tratando aquí en Honduras porque desde que me despidieron ya no pude seguir el tratamiento en Houston, pero aquí hay buenos médicos.

¿Se congrega en alguna iglesia?
Llevo cuatro años en CCI, con el pastor Alberto Solórzano.

Su esposo tiene la faceta de cantante ¿Le canta?
Así me conquistó, tiene una voz de ángel, pero ahora canta música cristiana.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SERNA impulsa campaña “Recicla Más” para transformar residuos en recursos en Honduras

12.12.2025 Con el objetivo de convertir residuos en recursos y promover una cultura de reciclaje, la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: