Inicio - Cortés - Suscriben alianza educativa contra blanqueo de capitales

Suscriben alianza educativa contra blanqueo de capitales

Tegucigalpa, Honduras miércoles 22 mayo 2019

Honduras contará con profesionales capacitados en el combate al ilícito del lavado de activos, con certificación universitaria, la academía, el sector privado y el ente regulador del sistema financiero suscribieron ayer un convenio de cooperación que rendirá frutos en nueve meses.

El acuerdo se llama “Primer Certificado Universitario de Expertos para la Prevención, de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo”, suscrito por las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Unitec.

“Es una alianza fundamental bajo el modelo de la triple hélice; gobierno, Cohep y Unitec. Debemos pasar de las palabras a los hechos”, expresó el presidente de la cúpula empresarial, Juan Carlos Sikaffy.

Expuso que con este tipo de iniciativas se le cierran las puertas a la corrupción, el crimen organizado y la extorsión. “Hoy sumanos esfuerzos al anunciar este proyecto”, puntualizó. La presidenta de la CNBS, Ethel Deras reiteró que se trata de un “Certificado Universitario” dirigido a profesionales que accederán a un taller de nueve meses de duración en las aulas de Unitec.

Sin ofrecer cifras sobre el impacto económico del blanqueo de dinero, Deras comentó que este es un ilícito al que ningún país del mundo está excento. Pero que con este proyecto el país tendrá un sistema “robusto” en detección, investigación y castigo a los actores involucrados en lavado de dinero provenientes de fuentes ligadas al crimen organizado.

Asimismo, que esta alianza es parte del Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas (SIPLAFT).

Enfatizaron en la necesidad de atajar estos delitos de forma, permanente, conjunta y vinculante, empezando por comprender la magnitud del problema, los niveles de riesgo para la banca y la economía. Para ello demanda el fortalecimiento de la institucionalidad que permita a cada uno de los operadores de justicia cumplir la parte que les corresponde.

La directora ejecutiva de Unitec, Rosalpina Rodríguez, dijo sentirse satisfecha al formar parte de este proyecto “porque nuestra misión es la formación. Nos prometemos a hacer una plataforma permanente”.

Esta es la primera iniciativa de este tipo en Centroamérica y permitirá certificar a nivel superior, a personal calificado con conocimientos teorícos y prácticos en la prevención del delito de lavado de activos.

Para cumplir con los objetivos del proyecto, la alianza implica la cooperación en materia de reclutamiento de docentes nacionales o extranjeros, lo que correrá por cuenta de Unitec que implicará la elaboración de la currícula del programa de certificación. (JB)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Las hojas de plátano un tesoro en la cocina hondureña

Tegucigalpa. 16.04.2024 La cocina hondureña es un tesoro que refleja la historia y la identidad del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: