Inicio - Cortés - Ejecutarán L351 millones en obras de desarrollo con veeduría social

Ejecutarán L351 millones en obras de desarrollo con veeduría social

Tegucigalpa, Honduras miércoles 22 mayo 2019

A mediados de este año, se ejecutarán varios proyectos de desarrollo en municipios postergados por un valor de 351 millones de lempiras con acceso a empresas constructoras, fundaciones y con veeduría social informó ayer una fuente del gobierno.

El director de la Unidad Supervisora de Beneficios del Programa Vida Mejor, Carlos Aguiriano, manifestó que con “estos 351 millones de lempiras vamos a invertirlos en aquellas personas que tienen carencias”.

Los beneficiados serán identificados mediante estudios socieconómicos “donde está que carecen de una vivienda o de un techo”, bajo un esquema focalizado para llegar a la gente más necesitada.

Esta oficina fue creada hace menos de un año y ha permitido mejorar la supervisión, evaluación de las obras en todo el país, maneja cerca de 500 millones de lempiras al año y cuenta con alrededor de 50 personas que se dedican a verificar que los proyectos reunan las especificaciones técnicas necesarias.

Con los “500 millones de lempiras se han hecho viviendas, letrinas, pisos, ecofogones y filtros a nivel nacional en los 298 municipios del país. “Hemos mejorado con la creación de la unidad. Hoy día exigimos una alta veeduría a las ONG y fundaciones. Exigimos una garantía por anticipo de convenio”.

Además, dijo que les piden “una garantía de la calidad de la obra”. Aguiriano se refirió además, a los cuestionamientos de la Cámara Hondureña de la Industia de la Construcción (Chico) que desde años atrás se viene quejando al considerar que existe un manejo opaco de estos fondos.

La Chico afirma que las ONG acceden a estos proyectos en detrimentro de las constructoras afiliadas, lo que considera como una competencia desleal. En ese sentido, el funcionario aseguró que “la supervisión es constante en el campo donde verificamos y exigimos la calidad y beneficios que la gente exige”.

Una de las formas es verificar que se cumplan los requisitos de construcción, además, se practica una socialización que se lleva a cabo por parte de las ONG y fundaciones encargadas de realizar las obras.

Por otra parte, Aguiriano anunció que le abrirán las puertas a las empresas constructoras, ya que a finales de abril realizaron un concurso en el que precalificaron entre 130 a 130 participantes que accederían a estos 351 millones de inversión nueva. “Nos estamos abriendo para trabajar con empresas privadas o empresas constructoras, el 23 de abril cerramos una precalificación”. Esta unidad supervisora la dejó el exministro, Reynaldo Sánchez, cuenta con 190 fundaciones registradas, pero en el campo solo están ejecutando proyectos un aproximado de 80 que suscribieron convenios con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis). (JB)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: