Inicio - Agricultura - Esperan que producción de leche y carne crezcan 15% en invierno

Esperan que producción de leche y carne crezcan 15% en invierno

Tegucigalpa, Honduras lunes 20 mayo 2019

Con la llegada del tiempo lluvioso a las zonas ganaderas del país, los pastos se reverdecen y la producción de leche y carne aumentarán entre diez y 15 por ciento, según el veterinario Eleazar Ramos.

“Al llover la comida pasto sobre todo mejora entre un diez y 15 por ciento la producción, tanto de leche como de carne, pero esto no es suficiente, porque no logramos abastecer el mercado nacional”, apuntó.

Según el entrevistado, el hato ganadero no es capaz de satisfacer la demanda y por tanto se importan leche, carne, quesos y mantequillas de otros países, porque a caído la productividad en el campo.

Citó que la merma obedece a la falta de acceso a financiamientos oportunos, a tasas competitivas, también porque ha faltado la asistencia técnica de expertos. “Por eso Honduras ha pasado a ser un país importador”.

“La crisis se agrava más con los veranos y mientras no ayudemos a los productores con la parte de nutrición, genética y salud animal”. Ramos propone que reducir la dependencia del exterior, mediante el fortalecimiento del sector ganadero y asegura que el país “viene importando alrededor de 13 mil toneladas de leche en polvo, lo que manifiesta que no estamos produciendo lo que la población” consume.

Los pronósticos que indican la entrada de una canícula extendida desde junio a agosto, preocupa a los productores, mencionó aparte el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Celeo Osorio.

Comentó que esto “hace que el espacio de tiempo para el desarrollo de los cultivos sea más corto”. Sín ánimo de ser alarmistas, dijo que si efectivamente, se materializan estas proyecciones climáticas, se verán afectados los distintos rubros y los objetivos de cosecha.

Por otro lado, Osorio explicó que existen semillas resistentes a la sequía, mejoramientos genéticos, pero no se puede llegar al extremo de sembrar sin que empiecen la temporada invernal en algunas zonas productivas del país donde no ha caído lluvia.

Por otro lado, Osorio manifestó que el cultivo de sorgo es recomendable plantar ante estas condiciones de variabilidad climática, pero los hombres del campo lo siembran a menor escala ya que tiene poca demanda.

“Viéndolo por el lado de los ganaderos ese es el otro problema -la sequía- donde hay mucha preocupación porque hay zonas donde no ha llovido, el pasto todavía no ha rebrotado”. Con esto se provoca escasez, “sin embargo, no tenemos noticias de que haya una crisis así de manifestada”, concluyó el director ejecutivo de la Fenagh. (

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: