Inicio - EL PARAÍSO - Instalarán unas cien cosechadoras de agua en el Corredor Seco para aprovechar las lluvias

Instalarán unas cien cosechadoras de agua en el Corredor Seco para aprovechar las lluvias

Tegucigalpa, Honduras domingo 19 de mayo 2019

EL PARAÍSO. Con el fin de paliar la crisis que se enfrenta en el país por la falta del recurso hídrico, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informaron que unas 100 cosechadoras de agua se instalarán en el corredor seco y en el oriente del país, con el objetivo de aprovechar la temporada de lluvias.

Así lo anunció Juan Carlos Colindres, director de Riego de la SAG, luego de señalar que por ahora se trabaja en la zona del municipio de Güinope, en El Paraíso. Según lo comunicado, es en ese sector y en el Corredor Seco, donde se empezarán a construir los primeros reservorios de agua.

“El objetivo del proyecto, es construir entre 50 y 100 cosechadoras de agua de acuerdo a lo estipulado para este año”, indicó. “Por ahora, se trabaja en la identificación de los recursos y precisamente se ha montado una mesa técnica para corregir los errores cometidos en el pasado”, dijo el funcionario.

RESERVORIOS

Dentro del plan está mejorar ciertos reservorios y además de tratar de organizar a los beneficiarios, puntualizó Colindres.

“La labor es mucho más extensa y los resultados hasta ahora han sido buenos”, señaló, no obstante, consideró que cuando los productores no bien organizados con sus personalidades jurídicas es cuando se presentan problemas. Sin embargo, aseguró que “ya este año, la labor se ha concentrado en la parte organizativa en todas aquellas zonas donde se impulsarán los proyectos de riego”.

Según datos 26 millones de dólares se invertirán en el sistema de riego en el valle de Jamastrán.

ALERTA EN CULTIVOS

Recientemente, expertos alertaron que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria de la población no solo de Honduras sino también de muchos países y que los agricultores, no está preparados para enfrentar sus efectos.

Ante esta noticia, Marlon Escoto, Comisionado Presidencial del Cambio Climático y Manejo del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo en Honduras, manifestó que efectivamente la agricultura hondureña está “amenazada” por los efectos de la alteración del clima.

De igual forma dijo que los productores agrícolas que no tienen acceso a genética, sistemas de riego, financiación y mercado, son los que se ven mayormente afectados.

Además, según Escoto, Honduras debe ver el cambio climático como “una posibilidad y una herramienta para mejorar y proteger la agricultura”.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Recolectan 113 toneladas de envases de plaguicidas a través de Programa CampoLimpio

Comayagua. 18.02.2024 El Programa CampoLimpio/Revap, impulsó una serie de actividades orientadas a la recolección de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: