Inicio - Cortés - Prima por antigüedad es parte de Ley Marco de Protección Social

Prima por antigüedad es parte de Ley Marco de Protección Social

Tegucigalpa, Honduras sábado 18 mayo 2019

El beneficio de la Reserva Laboral o Prima por Antigüedad, es parte integral de la Ley Marco de Protección Social y estaría en riesgo, si se materializarán las intenciones de los gremios de derogar esta normativa.

En esos términos reaccionaron ayer representantes del sector privado ante el Consejo Económico y Social (CES), donde fue consensuada la Ley Marco junto a trabajadores y el gobierno, luego se aprobó en el Congreso Nacional.

La presidenta del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Tethey Martínez, aclaró que los cerca de dos mil millones que se han captado a la fecha por la aplicación gradual de este beneficio, “son intocables” al estar depositados en las cuentas de capitalización individual de cada trabajador.

Estos fondos devengan un 9.51 por ciento de interés y el patrimono de, aproximadamente 350 mil cotizantes, sigue en constante crecimiento y estarán disponibles al momento que terminen la relación laboral con sus patronos.

En este momento, el beneficio de la Reserva Laboral se calcula en 2.64 por ciento para las empresas con más de diez empleados. En ese sentido, la fuente recalcó que de “derogarse la Ley Marco de Protección Soical, estaría en riesto este derecho adquirido”.

La Reserva Laboral se creó bajo el entendido que los patronos constituyan un fondo efectivo de Auxilio de Cesantía o Prima por Antigüedad para los trabajadores del sector privado, hasta completar un 50 por ciento de total de las prestaciones laborales. Este aporte comenzó a ser captado por el RAP con un 0.66 por ciento.

Los gremios de médicos y maestros exigen la derogación de la Ley Marco, argumentan que en uno de sus artículos se sustentan las comisiones para la reforma del sector salud y educación, lo que consideran como la privatización de estos servicios.

La Ley Marco de Protección Social se aprobó en 2014, desde ese año los médicos vienen argumentando que la salud será tercerizada a la red de clínicas del sector privado, lo que encarecerá el acceso a la salud.

Los empresarios descartan estos extremos y afirman que se trata de poner a la disposición de los trabajadores asegurados, la red de clínicas privadas tal como se hace en otros países donde estas reformas llevan varios años de vigencia.

“Debemos tener muchísimo cuidado cuando hablamos de derogar la Ley Marco y expresar que ha sido dañina para los empleados, al contrario, este beneficio que es único y a estas alturas es intocable”, recalcó Martínez.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

UNAH y Secretaría de Salud firman este lunes compromiso para garantizar espacios y condiciones dignas a estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se comprometerá oficialmente este lunes con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: