Inicio - Cortés - PRODUCTORES DE FRIJOL DEBEN INICIAR LA SIEMBRA Y CONCLUIR EL 25 DE MAYO

PRODUCTORES DE FRIJOL DEBEN INICIAR LA SIEMBRA Y CONCLUIR EL 25 DE MAYO

Tegucigalpa, Honduras viernes 17 mayo 2019

***Además, deben buscar variedades tolerantes a la sequía y altas temperaturas, recomiendan.

El ingeniero de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Vicente Aguilar, recomendó a los productores de frijol del país que el periodo de siembra del grano debe iniciar este jueves y concluir el 25 de mayo.

Aguilar también recomendó que los productores deben elegir semillas tolerantes a la sequía, ya que meteorología anuncia un año débil en cuanto a lluvia se refiere.

“Monitoreando las situaciones climáticas y los modelos que nos dan el pronóstico de lluvia, en algunas regiones del país las lluvias van a comenzar a partir del 15 de mayo”, informó.

“Sin embargo, en las principales zonas productoras que son los departamentos de Olancho, Yoro y El Paraíso, el invierno va a estar a partir del 25 de mayo”, agregó.

“Es muy importante tener acceso a esta información, ya que según lo que nos ha dicho meteorología, este es un año Niño y las lluvias tienden a ser más bajas de lo normal”, manifestó.

Variedades

En ese sentido, Aguilar expresó que “esta situación nos puede indicar que es necesario utilizar variedades tolerantes a la sequía y altas temperaturas”, indicó.

“La Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), ha generado estas nuevas variedades que tienen esa capacidad de ser más tolerantes a la sequía y ser más promisorias para que los productores tengan un buen rendimiento”, agregó.

Además expresó que “estas variedades que son tolerantes a la sequía y a las altas temperaturas son una herramienta muy valiosa que debe ser aprovechada por los productores y de esta manera asegurar su producción y tener una seguridad alimentaria”, resaltó.

El experto mencionó que con estas variedades se han realizado varios ensayos en muchas zonas del país, por lo que la producción está garantizada.

“Se han hecho muchos ensayos en las estaciones experimentales que están en Choluteca y en otras zonas que son parte del Corredor Seco y son muy promisorias”, indicó.

“Recientemente en Jamastrán, la SAG hizo un ensayo con estas variedades y en condiciones de sequía estamos teniendo rendimientos entre los 18 y 20 quintales, comparado con las variedades tradicionales de los productores que no superaron los 8 quintales”, concluyó.GO/Hondudiario

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: