Inicio - Ayuda Social - Brindan apoyo emocional a niños retornados; más de 7,000 beneficiarios

Brindan apoyo emocional a niños retornados; más de 7,000 beneficiarios

Tegucigalpa, Honduras.- Jueves 16 de mayo del 2019

La Organi­zación Internacional para las Mi­graciones (OIM) en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas pa­ra la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja Hondureña (CRH), han lleva­do a cabo un proceso para lograr la recuperación emocional de más de 7,000 niñas, niños y adolescentes hondureños de entre 7 y 17 años.

En ese sentido, la OIM donó 140 kits con materiales educativos y didácticos en una primera etapa y debido a la efectiva implementa­ción y coordinación entre las ins­tituciones, se procedió a donar 100 kits más, con un valor total de 876 mil lempiras.

Para la segunda etapa, la finali­dad era contribuir a la atención di­recta en materia de recuperación emocional de niños en 20 munici­pios del país.

En esta fase, se brindó atención a 4,291 niñas y niños, lo que se lo­gró con sesiones de trabajo brin­dadas por voluntarios de la Cruz Roja Hondureña con el acompa­ñamiento de psicólogos de dicha institución.

“Es responsabilidad del Esta­do, la familia y la sociedad garanti­zar educación integral de calidad y progresiva en condiciones de igualdad y equidad para toda ni­ña, niño o adolescente, procuran­do erradicar la deserción educati­va”, añadió el jefe del organismo.

Además, la alianza entre UNI­CEF, OIM y CRH facilitó la coordi­nación con instituciones guberna­mentales como la Dirección Niñez, Adolescencia y Familia y la Secre­taría de Relaciones Exteriores, pa­ra lograr la comprensión de la pro­blemática de los niños no acompa­ñados afectados, directa o indirec­tamente, por la migración irregu­lar.

En 2018, un total de 75,279 per­sonas fueron retornadas a Hondu­ras, de ellas, 9,473 eran niños y ni­ñas, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Hondu­ras. En el presente año, los datos re­velan que hasta el 30 de abril, el to­tal de personas retornadas ascien­de a 30,925 personas, de estas 6,038 son niñas y niños retornados des­de México.

Este esfuerzo conjunto entre las agencias de Naciones Unidas y Cruz Roja Hondureña pone de manifiesto la prioridad para impulsar la reintegración plena y efectiva de la niñez migrante retornada”.

“Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM para El Sal­vador, Guatemala y Honduras.

Fuente: Elpais.hn

Más noticias...

Ayudan a productores de frijol a vender a mejor precio

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 23 de junio del 2019 Organizaciones de productores se benefician vendiendo a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: