Inicio - La Paz - 1208 Marcala - Planta tostadora potenciará calidad y exportaciones de café hondureño

Planta tostadora potenciará calidad y exportaciones de café hondureño

Marcala, Honduras.- Martes 14 de mayo del 2019

El presidente Juan Orlando Her­nández inauguró ayer una moderna planta tostadora de la empresa Ca­fé Orgánico Marcala (Comsa), cons­truida a un costo de más de siete mi­llones de lempiras y que contribuirá a mejorar la calidad y a expandir las exportaciones del café hondureño.

En la inauguración participaron el vicepresidente del Banco Mun­dial (BM) para América Latina y el Caribe, Axel Van Trotsenburg; la directora de esta institución para Centroamérica, Seynabou Sakho, y la ministra de Finanzas, Rocío Tá­bora, entre otros.

AMPLIAR MERCADOS

El mandatario adelantó que el proyecto de Competitividad Rural (Comrural), a través del modelo de Comsa, que busca mejorar la pro­ductividad, competitividad y acceso a los mercados del café, será amplia­do a otras regiones del país.

Comsa comercializa café orgá­nico y convencional de calidad, con precios competitivos.

En la visita de las autoridades gu­bernamentales y del BM se profun­dizó más en conocer la experiencia de los pequeños productores de ca­fé asociados a la cooperativa Comsa y los beneficios otorgados por el Go­bierno a través del proyecto Comru­ral, que es apoyado por ese banco y con el cual se benefician directa­mente 1,530 socios de la cooperati­va y sus familias.

La inversión completa del plan

de negocio desarrollado por la coo­perativa Comsa asciende alrededor de 45 millones de lempiras, de los cuales el 33 por ciento ha sido faci­litado por el Gobierno de Honduras a través de Comrural.

De igual manera, un 40 por cien­to ha sido facilitado por los benefi­ciarios, por medio de un crédito de banco privado, y el restante 27 por ciento también por otros beneficia­rios, ya sea con recursos propios o contraparte en especie.

UN MODELO A REPLICAR

El gobernante afirmó que Com­sa es un exitoso modelo de produc­ción que “queremos replicar en to­do el país”.

Hernández felicitó al BM por su acompañamiento en este tipo de proyectos.

Añadió que se invertirá tres veces más en Comrural, gracias al apoyo del BM y puntualizó que colocar vía Comsa otros cafés de productores nacionales será la ta­rea a ejecutar.

“Si no tuviéramos credibilidad como país no fuésemos elegibles por toda la banca internacional”, indicó.

PRODUCTORES EXITOSOS

El gerente de Comsa, Rodolfo Peñalba, detalló que esa empresa cuenta con una planta de tratamien­to sólido que recicla el 33 por ciento de la basura en Marcala.

“Es necesario que este tipo de proyectos que realiza Comsa se ha­ga en otras partes del país”, señaló Peñalba.

Asimismo, uno de los socios de Comsa, Juan David Chávez, comen­tó que la empresa comenzó hace 17 años con 6,700 lempiras de capital.

“Al inicio nos costó conseguir financiamiento. Hoy, tenemos una gran grama de financieras que nos ofrecen dinero. Tenemos una gran credibilidad”, resaltó Chávez.

VISITA

Tras la inauguración de la plan­ta tostadora, el presidente Hernán­

dez y el vicepresidente del BM vi­sitaron brevemente la escuela pa­trocinada por Comsa, donde unos 85 estudiantes reciben su formación bajo el innovador método Doman, con el cual se enseña a los alumnos hasta cinco idiomas.

El 80 por ciento de los estudian­tes son becados al 100 por ciento y este año se estará graduando la pri­mera promoción del nivel secun­dario.

“Podemos hacer esta réplica (del modelo en otras regio­nes), Presidente. Estamos en la disposición de hacerlo”. Juan David Chávez, socio de Comsa.

“Uno ve la diferencia entre los productores afiliados a Comsa versus los de otras cooperativas en sus ganan­cias y comercialización del grano de oro”. Juan Orlando Hernández.

Fuente: Elpais.hn

Más noticias...

El 13 de enero en el municipio de San Juan, La Paz se celebra el día del señor de Esquipulas

                              …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: