Inicio - Islas de la Bahía - 1102 Guanaja - GUANAJA PODRÍA SER DECLARADO COMO “SITIO RAMSAR’’

GUANAJA PODRÍA SER DECLARADO COMO “SITIO RAMSAR’’

Tegucigalpa, Honduras.- Martes 14 de mayo del 2019

***De esta forma, Guanaja pasaría a formar parte de los sitios Ramsar junto con Cuero y Salado, Parque Nacional Jeanette Kawas, RefugSistema de Humedales de la Zona Sur de Honduras y de Vida Silvestre Punta Izopo, la Laguna de Bacalar, y la sub Cuenca del Lago de Yojoa.

Ganaderos, agricultores, hoteleros, tour operadoras, ONG’s y ambientalistas  de la isla de Guanaja, lograron la primera socialización priorizando los convenios que tiene la ‘‘Isla Verde’’ para convertirlo próximamente en un sitio Ramsar.

El coordinador del proyecto The Green Island Challenge, Anuar Romero, señalo que, ‘‘se está llenando una ficha técnica para poder lograr declarar a Guanaja un sitio Ramsar, esto significa que sería un sitio de importancia para los ecosistemas marinos costeros’’.

Guanaja

Esta primera reunión fue promovida gracias a la municipalidad de Guanaja, la dirección de biodiversidad de MiAmbiente, UMA de Guanaja, la Zona Libre Turística (Zolitur) y Green Island Challenge.

La Iniciativa Ramsar, en los años 70’s hizo una reunión en Irán y en esa convención llegaron representantes de todo el mundo político en el tema medio ambiental para poder cuidar, conservar y proteger los humedales del mundo ya sea en lagos, mares, islas, manglares, bosques artificiales, entre otros.

Cuero y Salado

Es así como la municipalidad guanajeña propone el proceso, luego la dirección de biodiversidad de MiAmbiente revisa la información y lo envía a Ramsar para ver si llena los requisitos para declarar el lugar como sitio de importancia.

Romero destacó de esta forma que, ‘‘a finales de este año puede ser declarado, faltan dos talleres más o socializaciones porque las personas hablan si están o no de acuerdo, si les interesaría ser parte de este convenio internacional o no’’.

De esta forma, Guanaja pasaría a formar parte de los sitios Ramsar junto con Cuero y Salado, Parque Nacional Jeanette Kawas, RefugSistema de Humedales de la Zona Sur de Honduras y de Vida Silvestre Punta Izopo, la Laguna de Bacalar, y la sub Cuenca del Lago de Yojoa

Cuero y Salado

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde la Convención sobre los Humedales se firmó el martes 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Fuente: Hondudiario.hn

Más noticias...

ARSA y Alcaldía de La Ceiba planean un carnaval seguro

LA CEIBA, Atlántida.  10.04.2024 La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el Cuerpo de Bomberos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: