Inicio - Agricultura - Cacao hondureño bendición ancestral

Cacao hondureño bendición ancestral

Tegucigalpa, Honduras.- Lunes 13 de mayo del 2019

Honduras posee una variedad de rubros agroalimentarios que son la base el desarrollo del país, generando empleos y divisas para la nación, empero existe uno que parece tener la bendición ancestral, la del dios Maya Ek-Chuah, con beneficios que van desde ventajas económicas, ambientales, sociales, comerciales y culturales.
Este rubro, es el cacao, cuyas semillas fermentadas son la base del chocolate y de varias comidas Mesoamericanas.

Actualmente el gobierno, asociaciones de productores, organizaciones no gubernamentales y el apoyo internacional en como: la Cooperación Suiza, la UE y la Cooperación Española, están promoviendo año con año su cultivo en el país, por los sorprendentes beneficios que posee.

Según un último censo oficial, el cacao se cultiva en 9 departamentos Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Copán.

Divisas y mercado

El cacao es prácticamente el único producto de agro exportación que en los últimos 6 años (2013-2018) ha crecido en un promedio anual de 30%, tanto en sus exportaciones como en la generación de divisas.
De acuerdo a reportes las exportaciones anuales de cacao en promedio oscilan entre las 1,200 y 1.500 toneladas métricas, generando así aproximadamente 5 millones de dólares en divisas para el país.

El 80% de estas exportaciones están concentradas en los mercados de Suiza, Estados Unidos y Holanda, mientras el 20% restante tiene diversos destinos.
El destino en Centroamérica de las exportaciones es para Guatemala y El Salvador, en resumen casi toda la producción de este rubro ancestral va hacia afuera, por ello se preparan campañas para aumentar su producción y consumo a nivel local.

Amparo Cerrato, facilitadora de Incidencia del Programa Prawanka, señaló que se encuentran promoviendo entre los productores y productoras el cultivo del cacao porque tiene muchas ventajas competitivas y atractivos para potenciar el sector.

“Aún es un mercado insatisfecho por ejemplo Suiza importa 50,000 mil toneladas de cacao al año y Honduras exporta 500 toneladas métricas a ese país, de allí la oportunidad de mercado que hay y sobre todo porque nuestro cacao es fino, de aroma y si lo hacemos bien, estamos apuntando a un mercado especial”, expresó Cerrato.

Destacó que por ser un rubro de calidad, se ofrecen mejores precios estables y oportunidades para generar empleos e ingresos para Honduras, “en este clima actual de vulnerabilidad climática y de mercados, el cultivo representa una oportunidad para los productores que están padeciendo de bajos precios en el mercado nacional e internacional”.

Demanda del producto. En la actualidad existen empresas transformadoras, comercializadoras y exportadoras de chocolate.

Entre ellas Chocolats Halba, principal aliado comercial de las organizaciones de productores de cacao con una demanda de 2,000 toneladas métricas , localizada en San Pedro Sula, Cortés.

 

Oro Maya, que requiere de 100 toneladas métricas al año, localizada en el departamento de Atlántida.
También se incluyen dentro de las exportadoras COAGRICSAL, APROCACAHO, XOCO e intermediarios locales.

Se estima que la demanda anual de cacao es de 7,000 a 9,000 toneladas métricas por parte de las empresas transformadoras y exportadoras en el país.

Fuente: Hondudiario.hn

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: