Tegucigalpa, Honduras jueves 09 mayo 2019

Con el apoyo del gobierno de la República de China Taiwán, los hospitales públicos de este puerto y de San Lorenzo se convertirán en los primeros centros asistenciales digitalizados del país, para lo cual donarán el equipo completo de informática, anunciaron representantes de la Misión Técnica taiwanesa.
El jefe de la Misión China en Honduras, Shyh-Shiun Lin, dijo que con ese objetivo su gobierno envió un grupo de especialistas desde Taipéi, encabezado por Silvia Lin, jefa de la división de Salud Pública y Asistencia Humanitaria de su gobierno y la especialista Michelle Chiu.
La comitiva fue recibida por el director del Hospital de Área, Orlando Ríos, quien explicó que digitalizar no es solo introducir nuevo equipamiento, informatizar citas y pruebas o atender en remoto a pacientes crónicos, sino que se trata de mejorar en eficiencia y sostenibilidad.
Añadió que en este puerto es posible aspirar a una atención sanitaria “inteligente” que integre todos los aspectos de la atención, desde el ingreso del paciente hasta la salida del hospital.
Enfatizó que digitalizar un hospital es “infinitamente más complejo que digitalizar una prueba o la gestión de una consulta”.
Para garantizar el éxito hay que tener presente que la medicina juega con probabilidades y riesgos y que el “ojo clínico” es el que a menudo salva vidas, indicó.
Silvia Lin dijo que su gobierno la envió para que conociera el funcionamiento del hospital porteño y que después de hacer una evaluación se determinara qué tipo de apoyo tecnológico se puede ofrecer.
La especialista Michelle Chiu destacó que su llegada a Puerto Cortés y San Lorenzo es también para compartir experiencias con funcionarios de la dirección de estos centros asistenciales y luego programar la ayuda o cooperación por que también cada hospital tiene sus propias necesidades.
Se conoció oficialmente que el aporte tecnológico del gobierno de Taiwán, solo para el Hospital de Área, supera los 200 mil dólares.
En este hospital a diario se reciben más de 1,500 pacientes y en su sala de maternidad nacen todos los días entre 10 y 12 nuevos hondureños, cuyas madres llegan principalmente del mismo puerto, de Choloma y Omoa.
Además, el hospital presta servicios diversos. Uno de ellos es asistir a los porteños en sus propios barrios mediante brigadas programadas, que también llevan medicamentos.
“Después de recorrer el hospital junto al director y visitar los diferentes departamentos, nos vamos con la opinión que es necesaria la digitalización”. Michelle Chiu, especialista en procesos de digitalización.
“Taiwán donará el equipo informático como apoyo a la modernización de los hospitales de Puerto Cortés y San Lorenzo”. Shyh-Shiun Lin, jefe de la Misión China en Honduras.
“Nuestra visita consiste en apoyar e implementar una infraestructura tecnológica que beneficie a la población que más necesita salud en el puerto”. Silvia Lin, jefa de la División de Salud Pública y Asistencia Humanitaria de Taiwán.
Fuente: El Pais
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!