Inicio - Economía - L260 millones percibirá la alcaldía por Impuesto de Bienes Inmuebles

L260 millones percibirá la alcaldía por Impuesto de Bienes Inmuebles

Tegucigalpa, Honduras martes  07 mayo 2019

Los propietarios de bienes inmuebles catalogados en 200,010 claves catastrales en la zona rural y urbana del Distrito Central, dejarán 260 millones de lempiras, según autoridades municipales.

La recaudación de tributos fiscales inició en enero pasado con una amnistía emitida por el Congreso Nacional con el 10 por ciento de descuento en el pago del Impuesto de los Bienes Inmuebles, ampliado libre de multas, recargos e intereses hasta el próximo 8 de mayo.

Desde el año pasado, la Corporación Municipal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), aprobó retirar la denominada Tabla de Avalúo Solidario que favorecía a propietarios de bienes inmuebles ubicados en 65 claves catastrales de 407 colonias de la capital, con reducciones porcentuales en los pagos.

Según autoridades, el cambio se efectuó para generar ingresos adicionales, menores a los 50 millones de lempiras en la recaudación tributaria, aclarando que no modificaron el Impuesto de Bienes Inmuebles.

De acuerdo a la Ley de Municipalidades, máxima legal que rige a los 298 municipios de Honduras, y el Plan de Arbitrios de la capital, la ciudad mantiene una tarifa de Bienes Inmuebles de 3.50 lempiras, por millar, tratándose de bienes urbanos y de 2.50 lempiras por millar para los rurales.

El gerente de Ordenamiento Territorial, Julio Avilez, informó que “la tabla solidaria se originó de un avalúo por cambio de quinquenio en el 2010, con todo el proceso de concertación, con descuentos tipificados en la tabla solidaria la cual tenía vigencia hasta el 2015”.

“La Corporación Municipal decidió extender los beneficios un poco de más tiempo, pero se eliminaron el año pasado, el avalúo que sigue vigente es el mismo estudio de valores que se hizo en el 2010, no hay ningún tipo de estudio de valores nuevos”, agregó.

Julio Avilez detalló que el descuento que se eliminó beneficiaba al 30 por ciento de la población, de aproximadamente 200,010 claves catastrales, en su mayoría de colonias catalogadas como clase media y alta, pero por decisión de la corporación todos los propietarios pagan lo que les corresponde en base a ley sin beneficios. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Modifican en la capital hondureña clase de educación física, ahora pasa a teoría

Tegucigalpa – A causa de la recomendación de evitar las actividades al aire libre por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: