Inicio - Cortés - La Academia Hondureña de la Lengua (AHL), se proyecta a todos los rumbos del país

La Academia Hondureña de la Lengua (AHL), se proyecta a todos los rumbos del país

Tegucigalpa, Honduras lunes 06 mayo 2019

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, en honor al famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la famosa obra Don Quijote de la Mancha. La AHL dispuso que sus miembros participaran en eventos literarios, especialmente en las aulas de institutos de segunda enseñanza o de los centros universitarios de la UNAH. En lo particular tuve el honor de acompañar a la licenciada María Vargas, secretaria de la Academia.
El viernes 26, en horas de la mañana asistimos al Centro Universitario Regional Litoral Pacífico (CURLP), con sede en la ciudad de Choluteca. El licenciado en letras, Javier Martínez, nos atendió cortésmente y nos condujo al salón de la biblioteca de dicho centro, donde estaba un grupo de estudiantes y docentes muy interesados en el tema para el cual habían sido invitados.

Muy puntualmente el evento se inicia con la participación del académico, doctor Dagoberto Espinoza Murra quien, en una exposición coloquial se refirió a la importancia del idioma, como medio de comunicación y del cultivo de la belleza a través de la palabra por lo que debe ser fomentado en el hogar, en las escuelas y en la universidad. El expositor hizo mención de algunos valores intelectuales de la zona sur, haciendo mención del abogado Eliseo Pérez Cadalso, diplomático y autor de obras enaltecedoras del sabio José Cecilio del Valle, a quien en algún momento llamó apóstol de América. También es digno de mencionar el joven poeta Ramón Padilla Coello, quien nos dejó el libro El Alcázar de Cristal.

En otro momento se hizo mención de los valores hondureños que han cultivado con esmero el idioma. Por ejemplo, el abogado y poeta Miguel R. Ortega, quien ha escrito magníficos poemarios y obras de cuentos; pero especialmente su dedicación a la vida y obra de Francisco Morazán. Su libro “Laurel sin Ocaso” (tres tomos) procuraremos hacerlo llegar a esta biblioteca.

El poeta Ortega recibió el año pasado el premio Ramón Amaya Amador que creó la Academia para hacer reconocimiento a los méritos de intelectuales sobresalientes del país. Este premio fue otorgado en vida, al poeta Pompeyo del Valle, recientemente fallecido.

Desde luego, hay múltiples valores hondureños que han contribuido, especialmente en los géneros de la poesía y el cuento. Baste recordar el nombre de Juan Ramón Molina, José Antonio Domínguez, Jacobo Cárcamo, Rafael Heliodoro Valle, Óscar Acosta, Clementina Suárez, Roberto Sosa, Santos Juárez Fiallos, Felipe Elvir Rojas, Alfonso Guillén Zelaya, Santiago Flores Ochoa y muchos otros más.

En el cuento han sobresalido Froylán Turcios, Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Arturo Martínez Galindo, los ya mencionados Santos Juárez Fiallos y Miguel R. Ortega, Víctor Cáceres Lara, Óscar A. Flores y Juan Ramón Martínez.

En el campo de la novela, la producción no ha sido tan prolífica como la poesía y el cuento. Sin embargo, tenemos grandes valores como Julio Escoto, Roberto Castillo, Alfredo León Gómez, Carlos Izaguirre y Lucila Gamero de Medina.

También la oratoria es un género en que muchos hondureños, especialmente políticos han sobresalido: Vicente Mejía Colindres, Ramón Villeda Morales, Enrique Ortez Pinel, Modesto Rodas Alvarado, Andrés Alvarado Puerto, Pedro Pineda Madrid y Abraham William Calderón.

Para finalizar su exposición el doctor Espinoza solicitó a la doctora Virginia Figueroa Girón (su esposa) que declamara uno de los poemas de su padre, profesor José María Espinoza, titulado “Los Hijos de la Tierra”, de gran actualidad ecológica, que fue publicado en 1940. La doctora Figueroa con voz vibrante transmitió al auditorio la emoción y el mensaje del poema. Su intervención fue premiada con calurosos aplausos.

A continuación, la licenciada en Lingüística María Vargas abordó el tema “Instrumentos Normativos de la Lengua: Ortografía de la Lengua Española, Nueva Gramática de la Lengua Española y Diccionario de la Lengua Española.” Se refirió a la preferencia a ciertos usos lingüísticos y de que algunos son descalificados y considerados desagradables. El estudio de este aspecto le compete a la sociolingüística, disciplina de analizar las ideas que las personas tienen sobre la lengua que hablan, sus usos sociales y diversos comportamientos relativos a estos usos. Para el romanista, lingüista, lexicógrafo y pedagogo cubano, López Morales, las creencias pueden ser cognitivas y afectivas y las actitudes positivas o negativas. Las creencias es lo que un hondureño cree sobre el uso de la expresión “buenos días” y la actitud de aceptación o rechazo.

Esta actividad de la Academia ha contribuido en la motivación de que tanto docentes como estudiantes se interesen por conocer a los autores hondureños, tanto en la poesía, en la narrativa y en otros géneros de nuestro idioma. La atención dispensada en el CURLP nos hace pensar que entre AHL y la UNAH se puede hacer un trabajo continuado en la búsqueda de cultivar el idioma en los mejores niveles que nos recomiendan autores de fama internacional.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: