Inicio - Francisco Morazán - BANDA SAHILAS, LOS HIJOS DEL MAÍZ UNA HISTORIA DE MEDIO SIGLO

BANDA SAHILAS, LOS HIJOS DEL MAÍZ UNA HISTORIA DE MEDIO SIGLO

Tegucigalpa, Honduras lunes 06 mayo 2019

Danlí, El Paraíso. La Banda Sahilas, pasará a ser parte de la iconografía cultural de Danlí próximamente por su larga trayectoria en el arte musical. Danlí se caracterizó desde siempre por ser una ciudad musical.

Al respecto, Vicente Blandón, director y fundador de este grupo musical, cuenta el porqué el nombre Sahilas, “su origen proviene de la cultura maya, en donde este personaje era un funcionario muy importante en el imperio.- el Sahila fue un sacerdote encargado, además de la parte religiosa, era el responsable del protocolo artístico y de relaciones con otros pueblos, de su poder y su decisión dependía para realizar cualquier actividad relacionada con su cargo, se cree que por lo duro de su carácter, los dioses castigaron la ciudad maya de Copán, por haber intervenido ante un acto de perjurio, cuando la princesa Nichtun, a quien la vieja hechicera Ulbahe, le cambió con hierbas su rostro, porque la princesa no quería casarse con el joven guerrero Ahsittamul. La boda fue impedida por el Sahila. Según apuntes históricos, se dice que los jóvenes fueron enviados a la cárcel, en donde la princesa Nictun pidió a los dioses que castigaran la maldad de ese pueblo, por lo que una densa capa de niebla avanzó a la ciudad, produciendo enrarecimiento del aire, por lo que los mayas salieron huyendo hacia los pueblos del Atlántico, en la actualidad en la isla de San Blas en Panamá, el jefe de la tribu es un Sahila.

La alcaldía municipal con motivo del 176 aniversario de la ciudad tributo reconocimiento al grupo musical.

¿Cómo inicia el grupo y su motivación?

Un grupo de jóvenes inquietos, el 15 de mayo de 1969, después de una fiesta acordaron formar un conjunto, animados y motivados por la importancia del arte ante la ignorancia e indiferencia de la gente de aquel entonces.

Mario Gamero, Joaquín Gamero, Carlos Bardales, Wilfredo Carías, Enrique Mendoza y Vicente Blandón, motivado por las fantasías juveniles deciden con instrumentos hechizos (cajas de cartón, maracas improvisadas, galones de manteca (La Blanquita), una tina con un palo como contrabajo, violines y guitarras, realizan un concierto en un patio de la casa cural el 11 de junio de 1969.

Bajo este contexto, con el apoyo del cura de ese tiempo el Rev. Roberto Almendárez, quien prestó el amplificador de un proyector; además, el aporte de una batería con bombo de lona facilitado por don Reynaldo Rojas (QDDG), una tumba panzona que gentilmente aporta don Guillermo Carías, (Tilemo QDDG)), de una guitarra eléctrica de juguete de Enrique Mendoza; y con la ayuda de panderetas hechas de chapas de refresco y latas rellenas de arena y frijol, se realiza para el 3 de octubre de 1969, la primera presentación oficial, esta fue la única vez que las jóvenes y jóvenes se desmayaron ante el asombro de nuestra participación, (pienso que lo sucedido fue porque sintieron lástima de nosotros, sonríe) Lo importante de aquel momento histórico fueron los aplausos prolongados que no sé si fue de la emoción o era para que durante el aplauso no siguiéramos tocando, a nosotros en ese momento no nos importaba lo que sucediera, lo importante es que lo hicimos, expresa.

Vicente Blandón y parte del equipo que conforma la Banda cincuentenaria.

La presentación dio lugar a una emoción extrema, al grado que veinte días después, salió el primer contrato que, doña Aurora Solís, quiso para la graduación de su promoción de modistas, nos pidió que amenizáramos la fiesta, para ese tiempo ya contábamos en calidad préstamo, dos pitoretas (bocinas) que la alcaldía municipal prestó.

Curiosamente esa noche y en vista que el salón estaba formado por dos piezas, al instalar el equipo, no nos percatamos que por un lado solo salía el acompañamiento y por el otro la melodía, de tal manera que no entendíamos el porqué en la pieza del fondo la gente bailaba despegado y la gente del salón frontal bailaba bolero. No me olvido de don Carlos Flores (alias el Cuadrado cariñosamente) como se regaba con unos pantalones color gris con anillos gruesos de campana, para esta fiesta llamo de refuerzo a “Bulnes” (QDDG)) que en las tumbas era una fiera increíble; ejecutamos ocho horas, recibimos como paga L.1,800. por toda la noche.

Este a mi parecer fue el comienzo oficial de los Sahilas. De allí en adelante vendría la adquisición de un equipo electrónico consistente en un bajo, batería sencilla, órgano, un micrófono que parecía tasa para tomar café y dos amplificadores, pero siempre las choretas estaban como medio de difusión.

El Club Danlí nos ofrece el primer contrato por 1,250.00 lempiras la noche, iniciamos la fiesta Chapala, las canciones en las horas pico de la noche fueron: “Deje mi amor en San Francisco y La Bamba”.

Con el alcalde municipal Gustavo Mendoza durante el homenaje.

El 6 de enero de 1970, realizábamos un concierto en el parque Central (Centenario), tuvimos que suspender el acto porque una unidad publicitaria de la Mejoral, no dejaba escuchar nuestra música.

Con el paso de los años fuimos adquiriendo más equipo y nuestra presencia dio lugar al surgimiento de nuevos grupos en la ciudad de el Paraíso, grandes rivales, pero los Sahilas con su concierto de grillos, siempre fue adelante.

En 1976 surge la idea de realizar la grabación del primer disco de larga duración; después de muchas actividades y en la que la ciudad de Danlí, como tributo a ese empeño despide al grupo en el cine Luxe, algo que no se olvida porque nuestro sueño se cumple. La compañía “Indica” de Costa Rica, se sorprendió ante la posibilidad que un grupo como el nuestro grabara un disco de larga duración en 10 horas, cuando los grandes grupos lo hacían hasta en seis meses.

Nuestra grabación la consideramos un éxito para su época, las copias se distribuyeron y como premio se difundió en La Voz de la Víctor en Costa Rica, luego se escucharía en Radio Nederlands de Holanda, Radio Caracol de Colombia , Radio la Voz de los Andes en Ecuador, Radio Francia internacional, la VOA (Norteamérica) y las emisoras hondureñas.

Nuestras presentaciones se han realizado por todo el territorio centroamericano y el Caribe, auspiciado por la Secretaria de Turismo, en tiempo del Lic. Jacobo Golstein. Los Sahilas han sido una escuela; de su experiencia han salido excelentes artistas que ahora tienen sus propias orquestas.

Actualmente los Sahilas cuentan con un equipo muy profesional, de alto poder y sofisticados instrumentos en los que se encuentra una computadora musical, (usada muy poco por lo delicado en ambientes polvorientos). A lo largo de su vida, sus integrantes: Wilfredo Carías, Mario Gamero, Joaquín Gamero, Enrique Mendoza, Carlos Bardales, Carlos Sierra, Miguel Sierra, Ángel Martínez (QDDG), Guillermo Medina, Gustavo Barletta Echeverría, Amadeo Dubois, Carlos Rojas (QDDG ), Javier Paz, Juan Borjas, Jorge Hipólito Martínez (Nibu QDDG), Antonio Morga, Jorge Elvir, Francisco irías, José Antonio Umanzor (QDDG) Mercedes Dalama (QDDG) Humberto Rodríguez, Juan Miguel Ávila, Humberto Elvir, Mario Kafaty, Mirian Sevilla, Rolando Suazo, Arnold Thomas, Carlos Salazar, Sergio Aguirre, Vicente López (QDDG) Aurelio Martínez, Carlos Garmendia, Mario Granados, Ernesto Broocks, Nicolás Broocks, Armando Zúniga, Jorge Álvarez, Cristóbal Zeledón, Elsa Moncada, Iris Rico, Gerardo López (QDDG) Marco Lanza, Roberto Moncada, Raúl Salinas, José Miguel Martínez (tusi) QDDG), Elides Chávez, José Miguel Sosa (Cabeza de Huevo) Rafael Pérez (El Muco), Dalila Zelaya, Gladys Pérez, Rigoberto Reyes, German Núñez, Carla Moncada, Ruth Rico, José Lino Ramos, Santos Alejandro Pérez, Carlos Sánchez, Daniel Maradiaga, Marcos Maradiaga (QDDG), Allan Octavio Lanza, Federico Guzmán, Raúl Salinas, Fredy Cáceres, Edwin Zelaya, Omar Zelaya, Ronald Blanco, Vicente Blandón y otros que por su corta estadía su aporte fue relativo.

La proyección social y cultural ha sido parte del quehacer de los Sahilas a través del director fundador, Vicente Blandón.

Las proyecciones actuales son firmes al cumplir nuestras Bodas de Oro, vamos a cumplir con el sueño de siempre, volver a grabar porque ya existe un adelanto satisfactorio en la que incluye su propio equipo computarizado de grabación.

Los integrantes actuales: Carlos Sánchez (vocalista 1) Ruth Ileana Amaya (vocalista 2) Santos Alejandro Pérez (teclado 1) Edwin Zelaya (percusión primaria) José Miguel Sierra (QDDG) (percusión de cuero) Walter Blandón Rodríguez (percusión 2 latina) Ronald Blanco (bajista) Ruth Eleana Rico Amaya (coreógrafa), Julio Martínez (bajista), Ricardo Blandón (percusionista y vocalista), Arturo Vicente Blandón (director y teclados orquestales).

La proyección comunitaria de Los Sahilas ha sido amplia durante el transcurso de los 50 años de existencia. Invaluable labor social que muy pocas organizaciones realizan en la comunidad que los vio nacer y crecer.

Danlí, El Paraíso. La Banda Sahilas, pasará a ser parte de la iconografía cultural de Danlí próximamente por su larga trayectoria en el arte musical. Danlí se caracterizó desde siempre por ser una ciudad musical.

Al respecto, Vicente Blandón, director y fundador de este grupo musical, cuenta el porqué el nombre Sahilas, “su origen proviene de la cultura maya, en donde este personaje era un funcionario muy importante en el imperio.- el Sahila fue un sacerdote encargado, además de la parte religiosa, era el responsable del protocolo artístico y de relaciones con otros pueblos, de su poder y su decisión dependía para realizar cualquier actividad relacionada con su cargo, se cree que por lo duro de su carácter, los dioses castigaron la ciudad maya de Copán, por haber intervenido ante un acto de perjurio, cuando la princesa Nichtun, a quien la vieja hechicera Ulbahe, le cambió con hierbas su rostro, porque la princesa no quería casarse con el joven guerrero Ahsittamul. La boda fue impedida por el Sahila. Según apuntes históricos, se dice que los jóvenes fueron enviados a la cárcel, en donde la princesa Nictun pidió a los dioses que castigaran la maldad de ese pueblo, por lo que una densa capa de niebla avanzó a la ciudad, produciendo enrarecimiento del aire, por lo que los mayas salieron huyendo hacia los pueblos del Atlántico, en la actualidad en la isla de San Blas en Panamá, el jefe de la tribu es un Sahila.

La alcaldía municipal con motivo del 176 aniversario de la ciudad tributo reconocimiento al grupo musical.

¿Cómo inicia el grupo y su motivación?

Un grupo de jóvenes inquietos, el 15 de mayo de 1969, después de una fiesta acordaron formar un conjunto, animados y motivados por la importancia del arte ante la ignorancia e indiferencia de la gente de aquel entonces.

Mario Gamero, Joaquín Gamero, Carlos Bardales, Wilfredo Carías, Enrique Mendoza y Vicente Blandón, motivado por las fantasías juveniles deciden con instrumentos hechizos (cajas de cartón, maracas improvisadas, galones de manteca (La Blanquita), una tina con un palo como contrabajo, violines y guitarras, realizan un concierto en un patio de la casa cural el 11 de junio de 1969.

Bajo este contexto, con el apoyo del cura de ese tiempo el Rev. Roberto Almendárez, quien prestó el amplificador de un proyector; además, el aporte de una batería con bombo de lona facilitado por don Reynaldo Rojas (QDDG), una tumba panzona que gentilmente aporta don Guillermo Carías, (Tilemo QDDG)), de una guitarra eléctrica de juguete de Enrique Mendoza; y con la ayuda de panderetas hechas de chapas de refresco y latas rellenas de arena y frijol, se realiza para el 3 de octubre de 1969, la primera presentación oficial, esta fue la única vez que las jóvenes y jóvenes se desmayaron ante el asombro de nuestra participación, (pienso que lo sucedido fue porque sintieron lástima de nosotros, sonríe) Lo importante de aquel momento histórico fueron los aplausos prolongados que no sé si fue de la emoción o era para que durante el aplauso no siguiéramos tocando, a nosotros en ese momento no nos importaba lo que sucediera, lo importante es que lo hicimos, expresa.

Vicente Blandón y parte del equipo que conforma la Banda cincuentenaria.

La presentación dio lugar a una emoción extrema, al grado que veinte días después, salió el primer contrato que, doña Aurora Solís, quiso para la graduación de su promoción de modistas, nos pidió que amenizáramos la fiesta, para ese tiempo ya contábamos en calidad préstamo, dos pitoretas (bocinas) que la alcaldía municipal prestó.

Curiosamente esa noche y en vista que el salón estaba formado por dos piezas, al instalar el equipo, no nos percatamos que por un lado solo salía el acompañamiento y por el otro la melodía, de tal manera que no entendíamos el porqué en la pieza del fondo la gente bailaba despegado y la gente del salón frontal bailaba bolero. No me olvido de don Carlos Flores (alias el Cuadrado cariñosamente) como se regaba con unos pantalones color gris con anillos gruesos de campana, para esta fiesta llamo de refuerzo a “Bulnes” (QDDG)) que en las tumbas era una fiera increíble; ejecutamos ocho horas, recibimos como paga L.1,800. por toda la noche.

Este a mi parecer fue el comienzo oficial de los Sahilas. De allí en adelante vendría la adquisición de un equipo electrónico consistente en un bajo, batería sencilla, órgano, un micrófono que parecía tasa para tomar café y dos amplificadores, pero siempre las choretas estaban como medio de difusión.

El Club Danlí nos ofrece el primer contrato por 1,250.00 lempiras la noche, iniciamos la fiesta Chapala, las canciones en las horas pico de la noche fueron: “Deje mi amor en San Francisco y La Bamba”.

Con el alcalde municipal Gustavo Mendoza durante el homenaje.

El 6 de enero de 1970, realizábamos un concierto en el parque Central (Centenario), tuvimos que suspender el acto porque una unidad publicitaria de la Mejoral, no dejaba escuchar nuestra música.

Con el paso de los años fuimos adquiriendo más equipo y nuestra presencia dio lugar al surgimiento de nuevos grupos en la ciudad de el Paraíso, grandes rivales, pero los Sahilas con su concierto de grillos, siempre fue adelante.

En 1976 surge la idea de realizar la grabación del primer disco de larga duración; después de muchas actividades y en la que la ciudad de Danlí, como tributo a ese empeño despide al grupo en el cine Luxe, algo que no se olvida porque nuestro sueño se cumple. La compañía “Indica” de Costa Rica, se sorprendió ante la posibilidad que un grupo como el nuestro grabara un disco de larga duración en 10 horas, cuando los grandes grupos lo hacían hasta en seis meses.

Nuestra grabación la consideramos un éxito para su época, las copias se distribuyeron y como premio se difundió en La Voz de la Víctor en Costa Rica, luego se escucharía en Radio Nederlands de Holanda, Radio Caracol de Colombia , Radio la Voz de los Andes en Ecuador, Radio Francia internacional, la VOA (Norteamérica) y las emisoras hondureñas.

Nuestras presentaciones se han realizado por todo el territorio centroamericano y el Caribe, auspiciado por la Secretaria de Turismo, en tiempo del Lic. Jacobo Golstein. Los Sahilas han sido una escuela; de su experiencia han salido excelentes artistas que ahora tienen sus propias orquestas.

Actualmente los Sahilas cuentan con un equipo muy profesional, de alto poder y sofisticados instrumentos en los que se encuentra una computadora musical, (usada muy poco por lo delicado en ambientes polvorientos). A lo largo de su vida, sus integrantes: Wilfredo Carías, Mario Gamero, Joaquín Gamero, Enrique Mendoza, Carlos Bardales, Carlos Sierra, Miguel Sierra, Ángel Martínez (QDDG), Guillermo Medina, Gustavo Barletta Echeverría, Amadeo Dubois, Carlos Rojas (QDDG ), Javier Paz, Juan Borjas, Jorge Hipólito Martínez (Nibu QDDG), Antonio Morga, Jorge Elvir, Francisco irías, José Antonio Umanzor (QDDG) Mercedes Dalama (QDDG) Humberto Rodríguez, Juan Miguel Ávila, Humberto Elvir, Mario Kafaty, Mirian Sevilla, Rolando Suazo, Arnold Thomas, Carlos Salazar, Sergio Aguirre, Vicente López (QDDG) Aurelio Martínez, Carlos Garmendia, Mario Granados, Ernesto Broocks, Nicolás Broocks, Armando Zúniga, Jorge Álvarez, Cristóbal Zeledón, Elsa Moncada, Iris Rico, Gerardo López (QDDG) Marco Lanza, Roberto Moncada, Raúl Salinas, José Miguel Martínez (tusi) QDDG), Elides Chávez, José Miguel Sosa (Cabeza de Huevo) Rafael Pérez (El Muco), Dalila Zelaya, Gladys Pérez, Rigoberto Reyes, German Núñez, Carla Moncada, Ruth Rico, José Lino Ramos, Santos Alejandro Pérez, Carlos Sánchez, Daniel Maradiaga, Marcos Maradiaga (QDDG), Allan Octavio Lanza, Federico Guzmán, Raúl Salinas, Fredy Cáceres, Edwin Zelaya, Omar Zelaya, Ronald Blanco, Vicente Blandón y otros que por su corta estadía su aporte fue relativo.

La proyección social y cultural ha sido parte del quehacer de los Sahilas a través del director fundador, Vicente Blandón.

Las proyecciones actuales son firmes al cumplir nuestras Bodas de Oro, vamos a cumplir con el sueño de siempre, volver a grabar porque ya existe un adelanto satisfactorio en la que incluye su propio equipo computarizado de grabación.

Los integrantes actuales: Carlos Sánchez (vocalista 1) Ruth Ileana Amaya (vocalista 2) Santos Alejandro Pérez (teclado 1) Edwin Zelaya (percusión primaria) José Miguel Sierra (QDDG) (percusión de cuero) Walter Blandón Rodríguez (percusión 2 latina) Ronald Blanco (bajista) Ruth Eleana Rico Amaya (coreógrafa), Julio Martínez (bajista), Ricardo Blandón (percusionista y vocalista), Arturo Vicente Blandón (director y teclados orquestales).

La proyección comunitaria de Los Sahilas ha sido amplia durante el transcurso de los 50 años de existencia. Invaluable labor social que muy pocas organizaciones realizan en la comunidad que los vio nacer y crecer.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

UNAH y Secretaría de Salud firman este lunes compromiso para garantizar espacios y condiciones dignas a estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se comprometerá oficialmente este lunes con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: