Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 03 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Cruz, Triunfo de la Cruz Atlántida

03 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Cruz, Triunfo de la Cruz Atlántida

Historia

La Villa de El Triunfo de la Cruz fue fundada en 1524 por los españoles, hoy ciudad de Tela pero años mas tarde fue abandonada por los conquistadores.

Según el Profesor Rafael Elvir, en 1876 La Villa del Triunfo de la Cruz era habitada por gran cantidad de Garifunas que se establecieron en las riberas del Rio Tela o Lancetilla. Fundaron un barrio llamado “Barrio Abajo de los Morenales” o Dúfigati.

Años después la Villa de El Triunfo de la Cruz paso a llamarse Tela y los garifunas fueron expulsados de ella por los ladinos. Los Garifunas se establecieron entonces en un sitio cercano a Tela y lo bautizaron con el nombre de Triunfo de La Cruz, en recuerdo de la antigua villa.

Economía

Esta alegre comunidad Garifuna por ser turística muchos de sus habitantes sobreviven de este rubro y del comercio formal e informal. En la comunidad existen restaurantes, comedores, cabañas, hoteles, etc. También otros negocios como pulperias, taller de bicicletas, tienda de lubricantes y accesorios para autos, venta de bisutería, taller de ebanistería, deposito de refrescos, venta de mercadería y artesanías, una tienda de venta de ropa, accesorios, maquillaje, etc.

Los hombres Garifunas: Pescan y venden el producto por las mañanas, el resto del día algunos realizan otras labores o simplemente descansan o juegan naipes con los amigos.

Las mujeres Garifunas: Atienden el hogar y los niños, elaboran pan de coco, tabletas, casabe, aceite, etc. y lo venden en la comunidad o en la ciudad de Tela. También mujeres adultas, jóvenes y niñas se ganan la vida haciendo trenzas a las turistas que visitan la comunidad.

Con el paso de la tormenta tropical Gamma por el territorio hondureño en Noviembre del 2005,  la geografía de El Triunfo de La Cruz se vio afectada. Las fuertes lluvias hicieron desbordar el Rio Lean de tal manera que éste se unió a los humedales del Río Plátano y las fuertes aguas entraron a la comunidad causando muchos daños materiales.

­De ese desastre natural, ante el asombro de los habitantes nació un nuevo Rio al que ellos llamaron “Rio Gamma” que ahora es un atractivo turístico más de esta comunidad.

 

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: