Inicio - Cortés - 0508 San Francisco de Yojoa - 03 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Cruz, Santa Cruz de Yojoa

03 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Cruz, Santa Cruz de Yojoa

Historia

Lo que hoy es el Municipio de Santa Cruz de Yojoa, antes era el Municipio de Yojoa, según el padre Adán Call Canyells, “Yojoa” es una palabra de la lengua Humuya que significa “agua que está en la altura”, que alude a nuestro Lago de Yojoa.

Según el Dr. Adán Cuevas en aquel entonces director del Instituto Hondureño de Historia y Antropología, Yojoa había sido fundada por los españoles en 1570; como testigo de aquella fundación queda la antigua y vieja iglesia de la época colonial. Su jurisdicción se extendía desde Morazán hasta Santa Bárbara.

Significado del nombre

En honor a la Santa Cruz

El nombre de este municipio se originó de  la fusión de los terrenos de los municipios de Santa Cruz y Yojoa se formó: Santa Cruz de Yojoa.

Tradiciones

Fecha de Feria Patronal es el 3 de mayo día de la Santa Cruz.

El lago de Yojoa

Es el único lago continental hondureño y que bordea las fronteras de los departamentos de Cortés, Comayagua y Santa Bárbara.

Disfrutar del pescado frito acompañado de tajadas de guineo verde, mientras la fresca brisa del lago los acaricia, es uno de los placeres de los visitantes.

Además de comer, los visitantes pueden disfrutar de un paseo en lancha y apreciar desde cerca la belleza de este tesoro nacional.

Cercana se encuentra la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán; la más grande de Centroamérica.

Existen vestigios de arqueológicos en el sitio El Naranjo.

Zoológico Joya Grande

A unos 15 minutos de la comunidad de Santa Cruz se halla este parque que tiene una variedad de animales exóticos. Leones africanos, monos cara blanca, monos araña, cebras, hermosas avestruces, pavos reales, hipopótamos, pizotes, búfalos, ovejas y ponis, entre otros, son admirados por los visitantes en un amplio paraje natural con áreas de descanso que invitan a permanecer varias horas en el lugar.

Este eco-parque, ofrece otras actividades para quienes no sólo quieren admirar a los animales.

Los que aman la aventura pueden practicar deportes extremos. En el parque hay tres rutas de canopy: de siete, once y 14 cables.

También están las misteriosas cuevas Joya Grande. Hay una ruta para pasear en cuatrimotos y se puede andar a caballo para hacer recorridos que lo desconecten del ruido y la tensión de las ciudades, envolviéndolo en un ambiente completamente natural.

Además hay piscinas para quienes no pueden dejar de bañarse y tomar el sol, deslizadores para los pequeños y canchas de fútbol.

Parque Nacional Cerro Azul Meambar

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar se encuentra entre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; entre los departamentos de Comayagua y Cortés, abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua y el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés. El acceso al parque es muy fácil. El parque tiene una extensión de 304 km2 con una zona núcleo de 7.8 km2.

El parque tiene su nombre a que se destaca imponente la montaña contrastando su color azul oscuro por sobre las demás, de allí que los lugareños le han venido llamando desde hace mucho tiempo “Cerro Azul”, lo de Meámbar solo indica que la cumbre más alta se ubica en territorio de esa municipalidad.

El Parque Nacional Cerro Azul es una reserva de agua dulce y cuenta con variadas especies vegetales y animales, especialmente en aves como el quetzal, el tucán verde y la guara roja.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: