Inicio - Comayagua - 0320 Las Lajas - 03 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Cruz, Las Lajas Comayagua

03 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Cruz, Las Lajas Comayagua

 

Historia

Inicialmente  Las Lajas pertenecían al municipio de Ojos de Agua; en 1964 se le da el título de Aldea.  Poco a poco se fue poblando por  familias de apellido Flores, Ponce, Bueso y Romero, procedentes de la aldea de La Candelaria y El Robledal del municipio de Ojos de Agua; posteriormente esta población se amplía con la llegada de los aserraderos, con las familias Bonilla, Orellana, Enamorado, procedentes de diferentes puntos del país.

En la década del 70-80, Las Lajas  alcanza un desarrollo demográfico y económico muy notable, a tal grado que llegó a superar en diversos aspectos a la cabecera municipal, trayendo como consecuencia la mayor frecuencia de  trámites administrativos, fiscales y legales. Ante esta situación, sus habitantes proclamaban se diera la categoría de municipio a Las Lajas.

Al inicio se decía que Las Lajas no cumplía con todos los requisitos legales establecidos para convertirse en municipio.

El 1 de septiembre de 1986, fecha de sesión ordinaria en que se tomaría tal determinación, los consejeros municipales y vecinos del casco urbano temerosos por la por las consecuencias de dicha determinación y celosos de sus intereses, dado que además se rumoraba de un traslado total de la cabecera municipal a Las Lajas, se tomaron las instalaciones del palacio municipal de Ojos de Agua, donde se encontraban reunidos los miembros edilicios, los que para poder salir de ese encierro tuvieron que firmar su renuncia de los cargos que desempeñaban.

Esta situación fue aprovechada por las fuerzas vivas de Las Lajas para emprender la lucha para la creación del municipio.

El 2 de septiembre del mismo año se organizó el comité pro creación del municipio de Las Lajas. Lajas se convierte en municipio durante el gobierno del Ing. José Simón Azcona, bajo decreto No 1015-86 del 24 de noviembre de 1986.

Significado del Nombre

De carácter geológico, por la textura de su terreno.

Atractivos Turísticos

  • Cascada de 900 mts. De alto sobre.
  • El rio Yunque, mismo que cruza el municipio.
  • Montaña “El Coral” el cual produce agua que alimenta al municipio e invita a disfrutar de la naturaleza.

Agricultura:

Granos Básicos, Café, Yuca, Caña de azúcar, Platanos

Ganadería:

Avícola, Bovino, Equino, Porcino.

Comercio:

Se fundamenta en el cultivo del café en primer lugar, pero también la población cultiva los granos básicos como frijol y maíz los cuales se comercializan hacia los municipios vecinos como Siguatepeque  y Comayagua, incluso hasta Tegucigalpa.

Industria:

Se desarrolla en poca escala solo cuenta con fábrica de ropa y unas pocas de ladrillos rafón, tejas, bloque y que es para consumo local.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: