Inicio - Cortés - Doblar rodillas y consejería, claves para combatir suicidio

Doblar rodillas y consejería, claves para combatir suicidio

Tegucigalpa, Honduras martes 30 abril 2019

El suicidio mantiene descon­certada a la sociedad. En la sema­na pasada se registró al menos un caso diario. Varias personas que no tienen esperanza, sufren depresión o están agobiadas por sus problemas deciden terminar con sus vidas.

Pastores, sacerdotes y profe­sionales de la salud mental coin­ciden que la fe es un aliado per­fecto para combatir ese hecho que está dejando tantas familias desconsoladas.

La falta de valores ha lleva­do a la desintegración familiar y otros factores como el desem­pleo, deudas, desilusiones amo­rosas, juegos satánicos, entre otros, resultan una pésima com­binación para quienes se sienten vacíos e impotentes.

“A través de la consejería y la oración podemos evitar las muertes. Hemos atendido a personas muy aturdidas y des­ilusionadas, completamente va­cías, pero Dios ha permitido que se restauren. El suicidio no es la salida a los problemas. El que se suicida pierde su alma porque la vida es un regalo de Dios y hay que apreciar vivir, independien­temente de los problemas que tengamos. Tenemos que vencer y no dejarnos vencer”, expresa el apóstol Misael Argeñal, del Mi­nisterio Internacional La Cose­cha.

Asegura que como iglesia es­tán muy bien organizados y en los diferentes barrios y colonias tienen líderes, consejeros, así como psicólogos que están dis­puestos a ayudar a la gente a sa­lir de la depresión o cualquier crisis.

Enfatiza que “la consejería ayuda a que la gente abra sus ojos, despierte y aprecie la vi­da. Hace que tengan deseos de vivir y luchar. Hay consejeros muy sabios que tienen el poder de Dios para sacar a esa perso­na de la situación difícil. Se les enseña a cómo enfrentarse pa­ra combatir la depresión u otros problemas”.

El pastor Pablo Castellanos, del Ministerio Internacional Alas de Misericordia, dice que como iglesia están dispuestos apoyar a quienes lo necesiten y que se requiere un proceso que permite a la persona adquirir sa­nidad interior a través de varias sesiones de charlas, acompaña­dos de soporte psicológico.

Explica que como siervos de Dios deben estar preparados con ayuno y oración para después entrar en el proceso de minis­tración con las personas que lo deseen. Agrega que durante ese proceso adquieren conciencia­ción y logran reactivar la fe.

Las enseñanzas de la palabra de Dios es una de las actividades que contribuyen a retomar los valores.

DIOS ES ALTERNATIVA

Castellanos afirma que atra­vesó por situaciones muy difíci­les y que solo Dios pudo cambiar su vida.

“Tengo un testimonio muy fuerte y solo Dios pudo ayudar­me. Fui alcohólico y drogadicto, cometí asesinato y estuve preso 14 años. En el presidio escuché ha­blar de Dios y el poder que tiene para cambiar vidas, ahora testifi­co que él me sacó de ese lugar y cambió mi vida a través de la con­sejería y la oración y nunca más volví a probar drogas ni nada de lo que hacía antes. Son 20 años ya de estar al servicio de Dios”, reve­ló Castellanos.

El pastor Ángel Gonzales, del Ministerio Restauración, comen­ta que en la Biblia hay muchos ca­sos de suicidios que se cometie­ron por situaciones muy difíciles, pero que ese acto no es agradable ante los ojos de Dios.

“Según Deuteronomio 5:17, el suicidio no es agradable al Señor”. “Matar es pecado y quitarse la vi­da uno mismo está en contra de los mandamientos de Dios”.

Por su parte, el padre Luis Al­fonso Amador, de la parroquia Guadalupe de San Pedro Sula, menciona que la sociedad vive momentos duros y que buscan la salida fácil del suicidio, pero que como Iglesia atienden a muchas personas que se sienten solas.

“Atendemos en tres áreas es­pecíficas que son la psicológica, psicosocial y espiritual. Es muy importante escuchar a la gente. Así descubrimos cómo se encuen­tran estas personas y responde­mos a su situación”.

Para los líderes de las iglesias el problema se debe atacar des­de raíz. Por ello consideran que para atender a una persona con ideas suicidas es necesario llevar a cabo un proceso que puede du­rar varios días, semanas o inclu­so meses.

Refiere que también han reali­zado actividades deportivas con jó­venes que han llegado muy decep­cionados. Los resultados, positivos.

“Vino un joven que había de­jado la universidad. Estaba en depresión y no quería hacer na­da. Lo primero que le dije fue que jugáramos fútbol. Mientras practicábamos el deporte le pre­guntaba sobre su situación pa­ra conocer las dificultades que atravesaba. Un tiempo después me dijo que ya no iba a ir a jugar porque había regresado a sus es­tudios”.

REDES DE APOYO

El psicólogo Daniel Menjívar expresa que la forma de afrontar o superar una idea suicida se puede lograr a través de una red de apo­yo que incluye a familiares, ami­gos o personas cercanas que es­tén en constante comunicación con la persona.

“Podemos identificar cuando una persona está ideando quitar­se la vida, porque de repente hay una disminución en la producti­vidad de sus actividades. Tam­bién ocurre que de pronto co­mienzan a despojarse de objetos que han sido de mucho valor, co­mo son prendas personales o he­rencias”.

El especialista indica que otra característica de la tendencia sui­cida es que el nivel de sociabilidad disminuye y la persona se vuel­ve ensimismada. De repente no se relaciona con nadie. Ni con la familia.

También cuando se dan aso­ciaciones que conllevan con la muerte. Por ejemplo, cuando pos­tean en redes sociales situaciones alusivas al color negro, a la sangre, tristeza y muerte.

 CONCEPTO

El suicidio es una alternativa o manifestación que muchas personas buscan cuando consideran que ya no tienen la capacidad para enfrentar los problemas. Es una forma de escape, según el psicólo­go Daniel Menjívar.

Al hacer referencia a un tér­mino más científico, Men­jívar menciona que tam­bién se considera una ac­ción que comete una per­sona cuando por algún mo­tivo decide consciente o in­conscientemente atentar contra su integridad física. Igualmente hay enferme­dades o condiciones de sa­lud mental que ameritan abordaje oportuno.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: