Inicio - Cortés - Socializan Ley de Vivienda Social que beneficiará a familias de bajos recursos

Socializan Ley de Vivienda Social que beneficiará a familias de bajos recursos

Tegucigalpa, Honduras domingo 28 abril 2019

Durante una reunión entre el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, parte de la Comisión de Vivienda y representantes del sector construcción, se trató ayer el tema de aprobación de la Ley de Vivienda Social, la cual, según el titular de ese poder del Estado está pronta a ser una realidad.

Oliva dijo que la reunión fue hecha con el ánimo de oír las opiniones del sector construcción para, igualmente darles la información de cómo se está desarrollando el caso de la aprobación de la ley, recibir la retroalimentación necesaria para hacer los últimos afinamientos de tan importante normativa.

“Hemos venido a realizar una reunión con los señores encargados y desarrolladores de vivienda, a fin de explicarles el estado en el que se encuentra la primera ley que se va a aprobar en la historia del Poder Legislativo de este país, la que ya ha pasado sus dos debates y la segunda semana de mayo entrará a discusión en tercero por el soberano Congreso Nacional de la República”, afirmó.

El proyecto de Ley de Vivienda Social, es un tema que desde el año 2018 viene en discusión entre autoridades del Congreso Nacional con el sector desarrollador de vivienda y que, de ser aprobada, un promedio de 10 mil viviendas anuales serían las que se construirían en beneficio de la población de menor capacidad de compra. William Hall, dedicado al sector construcción, informó que el objetivo principal por parte de ellos es que el proyecto sea aprobado.

“Nosotros creemos que la vivienda debe formar parte de la agenda del Gobierno y del Estado de Honduras y creemos que la rápida aprobación de esta ley, ayudará a ordenar el buen camino que ha tomado la vivienda en los últimos tres años”.

Hall indicó que ya se pueden ver proyectos muy importantes de vivienda en ejecución en el país y que la aprobación de la ley traería beneficios para muchas familias que quieren tener una casa propia.

“Que solamente una ley tenga la salvaguarda y la seguridad de la tenencia de los fondos a tiempo, es como se va a lograr que sea un proyecto de vivienda sostenible en Honduras y que todos en algún momento, podamos tener una casa”, aseveró.

BENEFICIADOS

Mientras tanto, Emín Abuele, del sector construcción también, dijo que son muchas las familias que no cuentan con una casa propia en el país, y la aprobación de la ley, acarrearía múltiples beneficios tanto como para poder obtener una, como las facilidades para poder adquirirla.

“Los beneficiados serán todas aquellas personas que no tienen una vivienda y que en el futuro la podrán tener, y como miembros del sector construcción estamos apoyando toda esta gestión”, detalló.

Pero además, afirmó que con la aprobación de la normativa, se beneficiaría en primer lugar Honduras, con la generación de empleo, ya que generalmente se utilizan de cuatro a cinco personas por vivienda para su construcción, promedio cuando es masivo, pero cuando ya son construcciones individuales son de 10 a 12 personas y, en consecuencia dcer ello serían más de 80,000 empleos directos los que se generarían.

Prosiguió diciendo que en “segundo lugar, se destinarían los fondos suficientes a Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) para que otorgue los bonos a las personas con menos capacidad de compra; es decir, aquellas que ganan entre uno o dos salarios mínimos, podrán tener acceso a 112 mil lempiras de bono para la compra. En tercer lugar, sería la agilización de los permisos de construcción a las diferentes municipalidades de Honduras”.

Los desarrollares de vivienda se encuentra positivos ante la posibilidad de desarrollar esa iniciativa y afirman que, con ella, no solo se incrementará la economía del país, sino también, generará empleos que es lo que más necesita la población.

“En cuanto a este tipo de proyectos, ya hay 18 de ellos que se han desarrollado en los últimos dos años, en los cuales se han construido más de 8 mil viviendas, pero con la aprobación de la ley, el objetivo es logra la construcción de 10 mil viviendas anuales”. Emín Abufele, empresario.

TEMAS

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: