Inicio - Cortés - Empresarios y FMI abordarán situación económica y ENEE

Empresarios y FMI abordarán situación económica y ENEE

Tegucigalpa, Honduras 26 de abril 2019

La desaceleración económica y la problemática de la estatal eléctrica son los temas centrales que la cúpula empresarial planteará a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una reunión programada para horas de la tarde de hoy.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y demás directivos le expondrán al jefe de misión, Esteban Vesperoni, estas y otras preocupaciones, expresó ayer el gerente de Política Económica de la gremial, Santiago Herrera.

“Son temas claves, y nos tiene preocupados la caída del ritmo del crecimiento económico del país. Se está desacelerando”. Citó que el Producto Interno Bruto (PIB) viene de 4.8 en 2017, a 3.7 en el 2018 y en el Programa Monetario se proyecta un 3.3 para este año.

“Eso significa que hay una baja en la actividad económica. El segundo tema crucial para nosotros es la ENEE, sabemos que ese es el principal problema que puede poner en riesgo la estabilidad financiera y macroeconómica”.

“Queremos conocer de la voz del Fondo Monetario, cuál es el estado de las negociaciones que han venido sosteniendo con el Gabinete Económico para determinar las acciones a futuro que se van a adoptar”, apuntó la fuente.

En esta cita, los empresarios también aprovecharán para abordar temas periféricos como la presión tributaria, que del 2014 a la fecha se disparó de 14.4 a más de 18.2 lo que afecta la inversión y la competitividad, planteó Herrera.

La cúpula privada también expondrá los problemas de la inseguridad jurídica y los trámites engorrosos que afectan el clima de negocios y el arribo de capitales nuevos. En torno a las exoneraciones fiscales proponen que se eliminen pero sin tocar, lo que ellos llaman, incentivos a la inversión, porque se estaría poniendo en riesgo empleos y generación de divisas.

La misión del FMI arribó esta semana al país para aplicar la Consulta del Artículo IV o el examen anual a las finanzas del país, el lunes se reunió con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

Entre martes y miércoles los personeros del organismo se entrevistaron con los miembros del Gabinete Económico, Finanzas, Banco Central, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y el Servicio de Administración de Rentas.

Además, de revisar la salud macroeconómica y los cambios estructurales, la misión también está en el país negociando un nuevo programa económico. El gobierno necesita el respaldo del FMI para la reestructuración del sector eléctrico y solventar la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que acumula más de 2,400 millones de dólares en deuda histórica. (JB)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: