Inicio - Cortés - EXIGIENDO JUSTICIA, GARÍFUNAS FESTEJAN 222 AÑOS DE LLEGAR A HONDURAS

EXIGIENDO JUSTICIA, GARÍFUNAS FESTEJAN 222 AÑOS DE LLEGAR A HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras sábado 13 abril 2019

***Su cultura e historia es muy antigua, aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida y bebidas.

La comunidad garífuna (negra) de Honduras conmemora este 12 de abril,  222 años de la llegada de sus ancestros a ese territorio con diversas actividades cívicas y culturales.

Según apuntes históricos, los primeros negros llegaron a Honduras el 12 de abril de 1797, como esclavos traídos de la isla de San Vicente.

Entonces, se asentaron en la comunidad de Punta Gorda, en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, y luego se dispersaron a lo largo de toda la costa hasta constituir lo que ahora son 36 pueblos garífunas.

Como parte de la conmemoración, en abril los garífunas están celebrando el “Mes de la herencia africana” con diversas actividades que comenzaron el pasado día 1 y finalizarán el 30.

A 222 años de su llegada a Honduras, los afro-descendientes reclaman el reconocimiento de su identidad, el impulso de una mayor solidaridad y el fortalecimiento de la justicia social para ellos.

Constantemente, el presidente de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula (norte, Asofrovas), Humberto Castillo, reclama que las comunidades garífunas siguen enfrentando “la misma realidad”, con problemas como la inmigración y un alto índice de desempleo.

“El 98 por ciento de la gente fácilmente que vive en una comunidad garífuna no tiene empleo, eso obliga a los jóvenes a emigrar completamente del país”, subrayó en cierta ocasión Castillo.

Agregó que los garífunas también siguen siendo despojados de sus tierras y que ahora que tienen siete diputados en el Parlamento, compuesto por 128, esperan que la ayuda gubernamental pueda llegar a sus pueblos.

“El despojo es real, el garífuna necesita para poder subsistir un lugar donde esté la comunidad, donde se preserva la culturalidad, las costumbres, las tradiciones, el idioma materno, donde están los centros, donde coexistimos, donde realmente tenemos afinidad”, enfatizó.

Garífuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas hondureñas con una población de unos 300,000 habitantes, distribuidos  en 47 comunidades, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía. También hay presencia Garífuna en las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y Belice.  

Son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos africanos. 

Su cultura e historia es muy antigua, aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida y bebidas.  

 

Fuente: Hondudiario

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: