Inicio - Cortés - INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “TRAS LAS HUELLAS DE MARIANITA ZEPEDA”

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “TRAS LAS HUELLAS DE MARIANITA ZEPEDA”

Tegucigalpa, Honduras viernes 12 abril 2019

***Esta exhibición reúne 47 obras de arte en las categorías de pintura, dibujo y escultura pertenecientes al IHCI.

El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI, rindió un homenaje póstumo en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) a Marianita Zepeda, figura clave durante medio siglo en la promoción de las artes de este centro binacional.

La exposición Tras las huellas de Marianita Zepeda, es muestra que recopila el trabajo que esta gestora cultural realizó desde 1952, fecha en la que ingresa a laborar en el IHCI, y concluye en 2006, año de su deceso.

Esta exhibición reúne 47 obras de arte en las categorías de pintura, dibujo y escultura pertenecientes al IHCI;  entre los trabajos destacan los nombres de Teresita Fortín, Aníbal Cruz, Juan Ramón Laínez, Dante Lazzaroni, Hermes Armijo Maltez, Ramón Palencia, Nury Reina, Ezequiel Padilla, Julio Visquerra, Santos Arzú Quioto, Darío Rivera, Pilar Leciñena, entre otros.

Zepeda promovió, gracias a su visión democrática, amplia e incluyente, a artistas que ganaron renombre en los distintos proyectos colectivos e individuales que impulsó el IHCI; por tal motivo, la galería llevó su nombre para honrar en vida su aporte a la fidelidad institucional, a la gestión cultural y al constante empeño de posicionar la plataforma que este centro binacional promueve desde hace décadas.

Esta vinculación con los artistas -que cimentó Marianita Zepeda- fue la semilla para el coleccionismo del IHCI, obras que forman parte del patrimonio institucional por su historia, trascendencia y calidad ejecutoria.

Para la directora ejecutiva de este centro cultural, Karen Molina, esta muestra es un homenaje a lo que fue su vida: amor, servicio y entrega a Honduras, al IHCI y a los artistas. También es un reconocimiento a cada uno de los artistas que están incluidos en ella.

Por su parte, el coordinador del proyecto expositivo, Fernando Carranza, recordó que en palabras del pintor Carlos Garay: “Zepeda es considerada  la madre de los artistas gracias a su labor de mecenazgo, por la puesta en práctica de nuevos proyectos expositivos individuales y grupales, por iniciar el coleccionismo en nuestra institución con la inclusión de toda índole de firmas y por sus fuertes vínculos de amistad con creadores de las décadas de 1950, 1960, 1970, 1980, 1990 y 2000.”

La exposición estará abierta al público en el MIN el 30 de junio del año en curso. 

Fuente: hondudiario

 

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: