Inicio - Cortés - Descartan congelamiento a precios de combustibles

Descartan congelamiento a precios de combustibles

Tegucigalpa, Honduras 08 abril 2019

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), descarta la posibilidad de decretar una estabilización a los precios de los derivados del petróleo, pese a que en las principales ciudades del país el galón de gasolina superior ya roza los 100 lempiras y en la víspera de las vacaciones de la Semana Santa.

El ministro de la SDE, Arnaldo Castillo explicó que“hace año y medio nos vimos en la necesiad de hacer esa aplicación, fue en noviembre del 2017 a dos semanas de las elecciones”, generales del 26 de noviembre.

Castillo recordó que en ese momento y luego del cuestionado proceso electoral “la gente pensó que lo estabamos haciendo por un tema político, pero si no hubiéramos hecho ese congelamiento, por lo menos en noviembre y diciembre hubiera aumentado más de 100 lempiras el galón, especificamente las gasolinas”.

En la actualidad “sí se puede, pero hay que ver el impacto en la economía al estar haciendo estas medidas de congelamiento de precios. Hay que revisarlas. Pero en este momento yo creo que no, porque el tema de los combustibles, al final del día es cíclico”.

El funcionario argumentó a la vez, que a finales de año hubo 14 disminuciones consecutivas que contrastan con los diez incrementos seguidos de ahora, no obstante, al menos, en tres municipios del oriente del país los consumidores ya están pagando más de 100 lempiras por la gasolina superior.

De acuerdo a la SDE, en las próximas semanas se podrían experimentar disminuciones que vendrían a aliviar la pesada carga sobre las espaldas de la población que ven reducido su poder adquisitivo ya que a la par del próximo incremento se suma el alza de 10.89 por ciento a la factura eléctrica desde este mes.

En este contexto, Castillo reconoció que los precios de los combustibles inciden de forma general sobre los agentes económicos del país. “Impactan la parte logística, sobre la cadena productiva del país. Afecta la inflación”.

Los incrementos a la energía y los combustibles amenazan las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o los niveles de inflación del país, los que a su vez, influyen positiva o negatimante, casí en todos los demás indicadores macroeconómicos.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), la inflación internaual al mes de marzo de este año fue de 4.14, menor en comparación al mismo período del 2018, que para la misma fecha se ubicó en 4.35. En tanto que la inflación acumulada al primer trimestre de este año es de 1.21 según las estimaciones del organismo.

Las alzas de los combustibles, entre otros factores, están elevando los precios de alimentos de primera necesidad, según reportes de los consumidores, la situación es tal que los comerciantes están aprovechando los últimos incrementos para ajustar precios. (JB).

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Nueva rebaja en los precios de los combustibles a partir del lunes

La Secretaría de Energía informó que a partir del próximo lunes 6 de mayo, los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: