Inicio - Santa Bárbara - 1625 San Vicente Centenario - 4 de Abril Fiesta en Honor a San Vicente, San Vicente Centenario, Santa Bárbara

4 de Abril Fiesta en Honor a San Vicente, San Vicente Centenario, Santa Bárbara

Historia

Antecedentes históricos del municipio Históricamente sabemos que allá por los años de 1684 y 1685, la provincia de Comayagua se componía de siete partidos, siendo uno de ellos el partido de Tencoa, que llegó a ser una de las poblaciones más importantes de la época pre-colonial. Sin embargo, fue destruida por una inundación del río Ulúa en el año de 1815. Los sobrevivientes de esta catástrofe, unos se pasaron a formar parte del caserío que hoy es la ciudad de Santa Bárbara, fundada en junio de 1825, y otros se dirigieron al oeste, en busca de buenas tierras que les dieran seguridad y tranquilidad, lugar al que llamaron Los Limones, por la abundancia de este cítrico.

En el año de 1921 se le agrega el título Centenario, pues en ese momento se estaban haciendo los trámites para elevarlo a la categoría de municipio y como todos los documentos llevaban impresa la frase “El Centenario de la Independencia”, a raíz de celebrarse el primer centenario de independencia de España, fue por eso que le agregaron Centenario, por lo que en definitiva quedó San Vicente Centenario.

Tradiciones

Una de las tradiciones de la población es la celebración de las fiestas patronales, del 1 al 6 de abril de cada año, en las cuales se realizan diferentes actividades, como la misa en honor a San Vicente, la coronación de la Reina de la Feria Patronal y la Reina Infantil, juegos tradicionales, coronación del Rey Feo y otros.

También se celebra la Semana Santa, donde se celebran rituales propios de la creencia católica. Los jóvenes se desplazan a los ríos y balnearios de esta misma localidad para pasarla con sus amigos y familiares que los visitan.

En el mes de diciembre se festejan las fiestas en honor al nacimiento de Jesús. En esta época se reúnen las familias para decorar su casa con luces, el árbol de Navidad y el nacimiento de niño Dios, y para el día festivo se elabora todo tipo de comida, como pavo horneado, variedad en pan, tamales y otros, para compartir con familiares y personas que los visitan.

Comidas y Bebidas Típicas del Municipio:

 

  • El pinol: Se hace de maíz blanco.
  • El té: Se prepara con zacate té, se hierve y se le echa dulce.
  • La mistela: Se hace con canela, jengibre, clavos de castilla, Coca Cola y aguardiente.
  • Atol de elote: Se hace con elote, leche, canela y azúcar al gusto.
  • Los ticucos: Se preparan con masa, frijoles y huevo, para luego envolverlos en tusa.
  • Pipián: Se prepara con habichuelas, harina de maíz blanco, se le agregan condimentos.

 

 

Más noticias...

El municipio de Trojes, El Paraíso celebra el día del Señor de Esquipulas este 15 de enero

Trojes celebra el día del Señor de Esquipulas este 15 de enero, no te lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: