Inicio - Cortés - Buscan proteger la cuenca de Chamelecón

Buscan proteger la cuenca de Chamelecón

Tegucigalpa, Honduras 01 abril 2019

Con el objetivo que las empre­sas disminuyan el uso de los recur­sos como el agua, la energía eléctri­ca y otros que impactan en el am­biente, se ha creado la Mesa de Pro­tección de Cuencas, donde alrede­dor de 12 compañías están partici­pando.

Daniel Ayes, director del Cen­tro Nacional de Producción Más Limpia Honduras, (CNP+LH), ex­plicó que esta mesa se ha realiza­do para compartir conocimientos y experiencias en el marco del pro­yecto de protección de cuencas en el Triángulo Norte y Panamá que se desarrolla con los fondos del De­partamento de Estado de los Esta­dos Unidos.

“Es la cuarta mesa que realiza­mos dentro del proyecto que lleva más o menos 16 meses y es una me­sa que lo que hacemos es integrar y dar a conocer qué estamos logran­do con el proyecto y las empresas que están participando, cómo esta­mos impactando en el sector aca­démico a través de la incorpora­ción de dos universidades. Tam­bién está interviniendo la Secreta­ría de Ambiente para compartir un programa que han diseñado ellos para restauración de áreas interve­nidas. Sirve mucho en el marco de la protección de las cuencas del río Chamelecón”, dijo Ayes.

En ese sentido destacó que con la implementación de este pro­yecto las empresas que han esta­do participando han logrado re­ducir significativamente el con­sumo del agua y energía en alre­dedor de un 30%. Se reportan aho­rros de más de 100 mil dólares al año de estos recursos.

Destacó que en conjunto con universidades trabajan para que los estudiantes se instruyan y se­guidamente implementen los diagnósticos para mejorar la ges­tión de aguas y residuos y así se reduzca la contaminación de la cuenca del río Chamelecón.

“El proyecto está basado en es­tablecer prácticas para mejorar la gestión de agua y la contamina­ción que llega específicamente a la cuenca del río Chamelecón. Lógi­camente el proyecto no tiene toda

la envergadura de la cuenca, pero hemos tratado de seleccionar em­presas que participen que están en la cuenca en tres municipios. Esta­mos trabajando con empresas de Quimistán, San Pedro Sula y Cho­loma que tienen influencia directa en la cuenca del río Chamelecón”, detalló Ayes.

Por su parte, Karen Rodríguez, coordinadora regional de MiAm­biente, confirmó que en esta reu­nión había representantes de em­presas que tienen influencia en el río Chamelecón y que buscan pro­teger esta cuenca tomando deci­siones necesarias para disminuir el uso de recursos que impactan en el ambiente.

“Solo son 12 empresas. Se ima­gina la cantidad de empresas que hay en el río Chamelecón. Si pu­dieran sumarse más, sería mucho mejor en este momento”, expresó Rodríguez.

“Están participando 12 empresas que de alguna manera tienen influencia en el río Chamelecón. Se pretende que ellos mejoren o disminuyan el uso de recursos, como el agua o la energía.” Karen Rodríguez.

 

Fuente: El Pais

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: