Inicio - Agricultura Y Ganaderia - A partir del 1 de abril retoman exportaciones de carne de res

A partir del 1 de abril retoman exportaciones de carne de res

Tegucigalpa, Honduras.- Viernes 29 de marzo de 2019

Honduras retomará a partir del 1 de abril las exportaciones de carne de res al mercado internacional, desde la planta empacadora de Catacamas, Olancho, luego de un retraso en los pagos por parte de importadores, anunciaron autoridades de la Cámara de Fomento Ganadero (Cafoga).

El director de esa cámara ganadera, Gilberto Moreno, detalló que a la fecha han exportado unos 15 contenedores. “Estamos un poco atrasados, compañías que importan no habían pagado y tuvimos que parar tres semanas la exportación desde la empresa C&D Emgahsa”

“El 1 de abril se reabre la exportación, esperamos retomar el proceso y llegar a niveles de los 155 contenedores alcanzados durante el 2018”, agregó Moreno.

Cada contenedor está valorado en 60 mil dólares, significa que el primer trimestre del año cierra con ingresos de 900 mil dólares. “A partir de abril las exportaciones serán más fuertes, tenemos disponible bastante carne y podríamos superar los 160 contenedores este año”, confió Gilberto Moreno.

Según el Programa Nacional Agroalimentario (Pronagro), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el 2018, las ventas de ese alimento aumentaron en un 62 por ciento en relación con el 2017, al generar 14 millones de dólares en divisas.

El año pasado se exportaron más de 2 mil toneladas de carne y al cierre de este año crecerían a 3 mil toneladas. Honduras exporta carne bovina a Taiwán, El Salvador y recientemente a Guatemala, entre la opción de explorar nuevos mercados. Otro logro es que la carne de res ha mantenido su precio en el contexto de la demanda interna.

Hace más de una década, el hato ganadero nacional se redujo hasta en un 39 por ciento, en los últimos años Honduras ha cambiado la tendencia, según la SAG .

Ahora, el sueño de ganaderos es superar los 2 millones de cabezas a nivel nacional y mantener el crecimiento sostenible de las exportaciones y el abastecimiento de la demanda interna.

 

Fuente: LaTribuna

Más noticias...

Ganaderos buscan prevenir la rabia paralítica bovina

Tegucigalpa,Honduras sábado 29 mayo 2021 Alrededor de 80 ganaderos y técnicos del país fueron capacitados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: