Inicio - Agricultura - Microcréditos echan raíces en el campo, se alejan de las ciudades

Microcréditos echan raíces en el campo, se alejan de las ciudades

Tegucigalpa, Honduras 27 marzo 2019

El 59 por ciento de la cartera de créditos de las microfinancieras está colocado en la zona rural, el resto se ubica en las ciudades y las periferias urbanas, luego de revertirse la paridad por factores como mayor inclusión financiera, según datos del sector.

“En este momento la cartera que abarca 24 organizaciones anda en 100 mil millones de lempiras, en el sector rural está el 59 por ciento de la cartera. La diferencia está en la zona urbana y la periferia”, manifestó ayer la presidenta de la Red Microfinanciera de Honduras (RedMicroh), Lourdes Valeriano.

Valeriano, que acaba de recibir este cargo, añadió que todas las organizaciones atienden a más de 278 mil clientes a nivel nacional, se calcula que aproximadamente 164 mil son productores agrícolas de rubro como café, ganadería, cacao y hortalizas.

Este año las microfinancieras esperan colocar cerca de 11,500 millones de lempiras y entre los productores del campo y Mipymes agrícolas se estaría prestando un promedio de 6,000 millones, indicó el vicepresidente de la RedMicroh, Raúl Alfaro.

“Dentro del área rural tiene gran peso el sector agropecuario, las instituciones que aglutina la Red, este es uno de los sectores que más” demanda créditos al presentar un crecimiento sostenidos en los últimos tres años el 2019 la tendencia sigue en alza, comentó.

La presidenta de la RedMicroh contrastó que, anteriormente las microfinancieras estaban enfocadas al rubro comercial en las ciudades, pero desde hace cinco años “nos vimos con la necesidad de incursionar en el área rural”.

De acuerdo a ejecutivos de las microfinancieras, entre los factores que explican esta expansión está la desatención que recibe el sector agro por parte de los 15 bancos comerciales, que destinan menos del 5 por ciento de la cartera anual al crédito agropecuario.

El auge del internet por medio de teléfonos inteligentes también se suma al mejor desempeño de las microfinancieras en el campo, ya que cada vez están usando más aplicaciones como el WhatsApp o las redes sociales para llegar a los mercados meta del sector agrícola.

Las nuevas autoridades de las organizaciones microfinancieras se comprometieron ayer en las instalaciones de la cúpula empresarial a trabajar por elevar el crédito al sector agrícola de aquí al 2021 cuando entregarán los cargos.

Uno de los proyectos en proceso es la creación de canales digitales tales como “una billetera electrónica” entre otras herramientas informáticas para canalizar con mayor efectividad los préstamos en las zonas rurales. A la par, se proponen mejorar la inclusión financiera con enfoque de género y programas educativos entre las nuevas generaciones que usan la tecnología o la comunicación en sus actividades diarias.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: